Campeón histórico

REAL MADRID venció 1-0 a un inoperante y cohibido Gremio por la final del Mundial de Clubes. Ronaldo anotó el gol de tiro libre y madrileños consiguieron ser los primeros bicampeones de la historia de este torneo.

REAL MADRID campeón Mundial de Clubes. Cristiano Ronaldo

En una de las tantas finales desiguales que ha dado el Mundial de Clubes en estos últimos años, el Real Madrid alzó su tercer trofeo de esa competencia, y el segundo de manera consecutiva –primer equipo en la historia en hacerlo- al vencer por la mínima a un deslucido Gremio de Porto Alegre con tanto de Cristiano Ronaldo. Incluso el resultado pudo ser abultado si no fuese por la buena actuación de sus dos defensores Pedro Geromel y Walter Kannemann.

De esta manera el cuadro dirigido por Zidane cierra el mejor año de su historia cosechando 5 títulos: Mundial de clubes, Champions League, Liga española, Supercopa de España y Supercopa de Europa.

SISTEMAS
Real Madrid salió al campo del estadio Zayed, en Abu Dabi, con un 4-3-1-2. Zidane alineó al talentoso Isco de enganche, y arriba a Ronaldo y Benzema. Como recuperadores estuvieron Modric, elegido el mejor jugador de la final por la FIFA, Kroos y Casemiro.

El Gremio, por su parte, se apareció con un 4-2-3-1. Lucas Barrio, que poco o nada hizo, era el único delantero. Atrás de él estuvo el habilidoso Luan, que tampoco pudo mostrar su magia, debido a la buena marca de los españoles y porque estuvo muy solo no teniendo con quien asociarse. Se hizo extrañar el lesionado Arthur.

PARTIDO
Los madrileños iniciaron con la posesión del balón. Casemiro, Modric y Kroos trataban de alimentar a los delanteros. Pero aquí, los brasileños hicieron bien su tarea en el primer tiempo. Marcaron arduamente a Casemiro, quien era la primera opción de salida del Madrid. Siempre lo presionaban y el Gremio recuperaba el balón y le quitaba la tenencia del esférico. Pero en ataque no producían nada.

Por eso Casemiro no participó en el juego ofensivo en el primer tiempo. Se quedó atrás haciendo una línea de tres defensores con Ramos y Varane. Esto obligaba a que los laterales: Marcelo y Carvajal suban más al ataque.

Gremio atinó a cerrarle los espacios al Madrid cuando no tenían el balón. Benzema como Ronaldo retrocedían para participar en el juego al ver que Isco tenía la marca de un volante contrario. Aquí fue donde aparecerían las individualidades de cada jugador madrileño para romper líneas. Tanto Modric como Marcelo lograban habilitar a los delanteros, pero no contaban con la buena actuación de Geromel y Kannemann quienes evitaban cada posibilidad de gol del Madrid.

GOL
Se veía que el gol de Real no tardaría en llegar pese a la buena actuación de la defensa del Gremio. Justamente este llega a los 53 minutos, a través de un tiro libre magistral de Ronaldo que pasa entre los defensores brasileños. A partir de ahí la historia fue la misma. Gremio no arriesgó y siguió con el mismo libreto. Mientras que el Madrid pudo aumentar la cuenta. Un remate al palo de Modric o un disparo de Bale que pasó cerca de la valla defendida por Grohe.

Al final el Madrid ganó sin complicarse demasiado ante un equipo que solo le generó una ocasión clara de gol, y de pelota parada.