Obras por impuestos por S/1,390 millones

Ministerio de Vivienda anuncia cartera con 32 proyectos de agua y desagüe que beneficiaría a 580,000 peruanos.

Instalación de tuberías

Una cartera con 32 proyectos de agua y alcantarillado por un monto superior a los 1,390 millones de soles, tiene el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para ser ejecutados a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

Los proyectos mencionados beneficiarán a unos 580,000 peruanos en todo el país, informó el citado portafolio tras precisar que esta cartera incluye dos proyectos que están adjudicados, así como otros dos priorizados (cuentan con declaratoria de viabilidad) y cuatro por priorizar.

Asimismo, contempla 14 proyectos potenciales y otros 10 en búsqueda de empresas financistas.

De los proyectos adjudicados, se encuentra actualmente en ejecución el mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento en la localidad y distrito de Antauta, provincia de Melgar, región Puno.

Para este caso, las obras demandarán más de 11 millones de soles y culminarán en marzo de 2018.

El otro proyecto adjudicado, cuyo expediente está en elaboración, es el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable de la microcuenca Piura y Corimarca, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, Cusco.

El monto para su ejecución es de casi 18 millones de soles y beneficiará a 8,500 habitantes.

LOS PRIORIZADOS
Uno de los proyectos priorizados en cartera es el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de San Marcos, provincia de Huari, en Áncash.

Los trabajos demandarán una inversión de 16.5 millones de soles y serán beneficiados 3,116 pobladores.

El otro proyecto priorizado es la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) del distrito de Chiclayo, en Lambayeque. Esta obra permitirá ampliar el acceso de la población de los distritos de José Leonardo Ortiz, San José y Pimentel al servicio de agua potable.

PROYECTOS EN CARTERA
La inversión será cercana a los 6.9 millones de soles y resultarán beneficiados 64,761 vecinos lambayecanos. Asimismo el Gobierno proyecta construir 19 plantas desalinizadoras bajo modalidad APP.

Cabe indicar que en cartera son cuatro los proyectos de saneamiento por priorizar que se ubican en las regiones Áncash y Cusco. Su inversión total se estima en 82.1 millones de soles.

En tanto, son 14 los proyectos potenciales que suman una inversión de 168 millones de soles y están localizados en Tacna, Moquegua, Cusco y Áncash.

ALGO MÁS
Los proyectos en búsqueda de empresas financistas interesadas suman un total de 10 y el monto de inversión para su ejecución alcanza los 1,087 millones de soles. Estos proyectos se encuentran en La Libertad y Lima Metropolitana.