Contáctanos

Editorial

PPK solidario con Fuerza Popular

Publicado

en

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha expresado esta semana su preocupación por el allanamiento de dos locales del partido Fuerza Popular, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. “Me preocupa leer que hubo un allanamiento de un partido que domina el Congreso y no lo digo para congraciarme con el Parlamento” ha dicho el mandatario durante el inicio de la plenaria del Cuarto Muni Ejecutivo realizado en la ciudad de Huancayo.

En el mismo sentido, aunque con mayor delicadeza, se ha pronunciado la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien ha señalado que si bien respeta la autonomía e independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, lamenta que se estén metiendo a investigar los partidos de esa manera. Argumentó que los partidos políticos son el instrumento por el cual los peruanos ejercen su participación en la política y “hay que ser más cuidadosos”.

Sin embargo, la preocupación de los miembros del Ejecutivo podría justificarse de no ser por el contexto tan complicado en que se ha realizado la intervención a los locales de ese partido político, luego de que los fiscales observaran que hay aportes sin justificar a la campaña de la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Según un informe televisivo, la Fiscalía había previamente llamado a los supuestos aportantes; algunos dijeron no poder justificar la entrega del dinero y otros negaron haber entregado aportes al partido.

Así las cosas, el Ministerio Público ha dispuesto el allanamiento de dos locales de la agrupación política Fuerza Popular, donde al parecer han incautado algunos documentos que podrían echar luces sobre el financiamiento de la campaña de la señora Keiko Fujimori. La cosa no es para tomarla a la tremenda, las autoridades pertinentes deben seguir adelante con las investigaciones que tengan que realizar, pero siempre ajustadas a ley, y para eso deben contar con el respaldo que sea necesario.

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe entender que no tiene por qué preocuparse cuando el Ministerio Público realiza su trabajo tal y como la ley lo manda. Por el contrario, como primer mandatario de la Nación, debe estar siempre del lado de la justicia y respaldando el trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Seguir leyendo

Editorial

Que la historia no se repita

Publicado

en

El Poder Judicial tomó la decisión de mandar a cumplir prisión domiciliaria a los excabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, mientras esperan ser procesados por otros casos, porque ya han cumplido exceso de carcelería tras ser sentenciados a 25 años por un delito de terrorismo. Esto ha provocado la reacción de rechazo por parte de autoridades policiales, políticos y familiares de las víctimas del terrorismo que desangró el país por varios años.

Aunque el rechazo a esta disposición judicial no deja de tener algo de razón por el inconmensurable daño que han hecho los terroristas de Sendero Luminoso a miles y miles de peruanos y a la economía del país, también hay que tener en cuenta que el sistema de justicia está para hacer cumplir las leyes. Por un lado, una condena a 25 años no puede extenderse indefinidamente; de otro, no son los primeros ni los últimos que serán liberados una vez que cumplan la totalidad de sus sentencias y lógicamente cumplan con pagar la reparación civil que se les ha impuesto.

Sendero Luminoso ha sido derrotado militarmente, pero ha faltado una acción más decidida para emprender una lucha ideológica en la que participen el Estado, los partidos políticos y otras instituciones, con la finalidad de educar a la población para que esa lacra delincuencial del terrorismo no se repita nunca más. La educación no se limita única y estrictamente a los colegios, debe ser asumida también por los partidos políticos porque ya hay una nueva generación que no ha conocido lo que fue la guerra de la subversión contra la sociedad.

Toca, pues, al Estado encabezar un trabajo interdisciplinario para educar a la ciudadanía a fin que nuestros niños y jóvenes no sean sorprendidos mañana más tarde por falsas agrupaciones políticas como el Movadef que solo buscan captar a jóvenes que no han conocido la historia negra del terrorismo que en alianza con el narcotráfico pretendieron capturar el poder. Esta historia no debe repetirse y nuestras autoridades con el apoyo de los partidos políticos están en la obligación de impedir que eso ocurra.

Seguir leyendo

Editorial

Un tren con cola

Publicado

en

Una falla en uno de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima, ocurrida el miércoles último cerca de la estación Villa María del Triunfo, ha puesto al descubierto deficiencias en cuanto a la seguridad en ese sistema de transporte masivo de pasajeros. Parece que desde que se concibió el proyecto se pensó más en una monumental obra que pudiera ser vista desde lejos, pero no se tuvo en cuenta para nada la integridad física de los usuarios ante una eventual emergencia incluidas explosiones.

Personal del cuerpo de bomberos voluntarios se encargó de la evacuación de los pasajeros, especialmente de personas de la tercera edad y madres gestantes. El presidente de la ONG “Luz Ámbar”, Luis Quispe Candia, alertó que es necesario realizar varias mejoras en los sistemas de seguridad del Metro de Lima, pues por ejemplo hace falta instalar iluminación adecuada, según dijo. Algunos pasajeros reclamaron también por la falta de información de parte del personal. Relataron que tuvieron que caminar en la oscuridad y dijeron que una señora se cayó y la tuvieron que sacar con ambulancia. La gente se desespera, porque nadie brindaba información, según los testimonios.

Si la construcción de esta obra demoró un aproximado de 25 años, habría que preguntarse: ¿Por qué no se previó mejores rutas de evacuación?, pues nadie puede saltar de una altura mayor a seis metros. ¿Acaso, solo importaba hacerla a como dé lugar y cueste lo que cueste? Si Alan García quería que lo recuerden por el tren eléctrico, ahora será recordado por una obra faraónica que nunca contó con las medidas de seguridad del caso, como lamentablemente los propios usuarios lo están comprobando.

Ahora, compete a las autoridades respectivas tomar las medidas del caso para que esta situación no se vuelva a repetir, máxime cuando está de por medio la vida y la integridad física de los usuarios del sistema de transporte masivo, quienes por ahora no cuentan con un sistema alternativo de transporte como ha quedado demostrado a raíz de esta falla en la Línea 1 del Metro de Lima, que traerá cola.

Seguir leyendo

Editorial

Al que le caiga el guante…

Publicado

en

El talante antidemocrático del congresista Mauricio Mulder volvió a asomar. A su criticado proyecto para quitarles la publicidad estatal a los medios de comunicación privados, ahora se suma otra iniciativa que pretende modificar la ley electoral para impedir postular a candidatos de partidos con menos de tres años de antigüedad o los candidatos que tengan menos de tres años de permanencia en un grupo político. El fortalecimiento de los partidos políticos es el pretexto para tamaño despropósito.

Mulder ha vuelto a la carga con su malhadado proyecto de ley Nº 482, pidiendo en la Comisión de Constitución del Congreso la aprobación del dictamen. En realidad, esta iniciativa fue sustentada en octubre del año pasado y, de convertirse en ley, impondría el requisito de los tres años de militancia previa para postular a una curul del Parlamento Nacional o a la Presidencia de la República. Ni más ni menos que un proyecto con nombre propio, pues pretendería sacar de carrera a Julio Guzmán y Verónika Mendoza.

Pero, además, hay otro proyecto, el Nº 2214, presentado por Richard Acuña de Alianza para el Progreso (APP), establece una militancia previa de tres años, como requisito para postular al Congreso o la Presidencia de la República. El autor de la iniciativa niega que esta tenga como finalidad afectar a algún potencial candidato. Sin embargo, Rodolfo Pérez, personero del Partido Morado, de Guzmán, recordó que su organización política está en proceso de inscripción ante los organismos electorales. Las elecciones serán en 2021.

Lejos de pretender aprobar este tipo de proyectos, sería bueno que el Congreso –de mayoría fujiaprista– se preocupase por realizar una verdadera reforma electoral que obligue a las agrupaciones políticas a cumplir con sus estatutos en su organización interna y elecciones. Y no lo decimos nosotros por el congresista Mulder. Lo dicen los analistas políticos. En todo caso, al que le caiga el guante.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Deporteshace 2 min

Barcelona goleó 5-0 a Sevilla en la final de la Copa del Rey

Barcelona goleó al Sevilla en la final de la Copa del Rey. Con dos anotaciones de Luis Suárez y uno...

Espectáculoshace 2 horas

Muere Verne Troyer, actor que interpretó a Mini Yo en la película ‘Austin Powers’

Verne Troyer, actor estadounidense que interpretó a Mini-Me en la película “Austin Powers”, murió hoy a los 49 años, según...

Políticahace 2 horas

Vizcarra: Villa Panamericana se convertirá en conjunto habitacional a un costo accesible

La inversión destinada a la construcción de la Villa Panamericana, que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 3 horas

Presidente Vizcarra supervisa avance de obras para los Juegos Panamericanos 2019

El presidente Martín Vizcarra supervisa en las obras de construcción de la villa que albergará a los deportistas que participarán...

Políticahace 4 horas

Demandan fortalecer el trabajo de la PNP con municipios para combatir la delincuencia

El ministro del Interior, Mauro Medina, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú...

Policialhace 5 horas

La Libertad: Bus cae a abismo y deja 11 muertos y 40 heridos

Un bus de la empresa “R&J” cayó a un abismo, a la altura del sector “Pasamayo” en el distrito de...

Nacionalhace 6 horas

Asesinato de lideresa shipibo-konibo: Canadiense es el principal sospechoso del crimen

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, informó que un ciudadano canadiense es el principal sospechoso del asesinato de la lideresa...

Nacionalhace 7 horas

Cusco: Inpe asume dirección del penal de Sicuani, el último del país a cargo de la PNP

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) asumió la dirección del penal Sicuani, ubicado en la región Cusco, el último recinto que...

Políticahace 8 horas

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 11 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.