Trump prende mecha en el Medio Oriente

Presidente estadounidense oficializó cambio de embajada USA de Tel Aviv a Jerusalén y palestinos anuncian “tres días de ira”.

Donald Trump

El inicio de “tres días de ira” a lo largo de Cisjordania anunció ayer la agrupación Autoridad Palestina, luego que el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, oficializara el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalen.

Pese a que ningún país reconoce a Jerusalén –territorio ocupado por el Estado de Israel luego de la guerra de los seis días- como capital de Israel, el mandatario estadounidense señaló que su decisión forma parte del compromiso a facilitar el acuerdo de paz, entre los israelíes y los palestinos.

De acuerdo a las fuerzas palestinas e islámicas, las políticas del mandatario estadounidense son una “extorsión política que podría destruir su capacidad para alcanzar logros en la región”.

Medio Oriente

EN RAMALLAH
El llamado a los palestinos es a realizar una gran manifestación en contra de Israel tras concluir la jornada de los rezos musulmanes. Uno de los principales puntos de reunión será la Plaza Al-Manara en la ciudad palestina de Ramallah, el centro administrativo de la AP.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, oficializó este miércoles la construcción de la embajada estadounidense en Jerusalén.

El mandatario estadounidense indicó que contratarán arquitectos para construir la embajada “y así se convierta en el principio de la paz”, al anunciar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

La ONU afirmó ayer miércoles que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

También, la Unión Europea (UE) expresó su “grave preocupación” por la decisión del presidente Trump “y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”.

HABLA ABBÁS
Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, aseveró este miércoles que Estados Unidos (EE.UU.) se aleja del proceso de paz en Medio Oriente tras la decisión del mandatario Donald Trump de trasladar su embajada a Jerusalén. Abbás afirmó que la decisión de Trump ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas.

En tanto, el ministro de Exteriores de Jordania, Aiman Safadi, alertó este domingo a Estados Unidos de las “peligrosas consecuencias” que supondría reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconozca a Jerusalén como capital de Israel, ha generado tensiones en Medio Oriente.

ALGO MÁS
Desde el Vaticano el papa Francisco hizo un llamamiento para que “se realicen todos los esfuerzos para respetar el ’status quo’ de la ciudad, conforme a las resoluciones de la ONU. “No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”, expresó Francisco en el Vaticano, sin citar directamente el anuncio de Trump.