Pase tranquilo la Navidad y Año Nuevo

Marcas, raqueteros, falsos taxistas o delincuentes disfrazados de encuestadores están al acecho. La Dirincri le da una serie de consejos para evitar ser víctima de la delincuencia.

Falso taxista asaltando a pasajera delincuencia prevención

ALEJANDRO ARTEAGA

Los centros comerciales de Lima hierven de público. Desde los primeros días de diciembre los limeños empezaron a comprar adornos navideños y otros enseres para adornar sus casas pero conforme pasan los días las compras irán creciendo y la delincuencia estará al acecho para golpear, por eso la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) le da cinco recomendaciones para que los amigos de lo ajeno no le malogren las celebraciones.

Durante el tránsito peatonal. Los sabuesos de la Dirincri recomiendan cambiar de rutina para despistar a los delincuentes. Asimismo, evitar el uso excesivo del celular y otros aparatos que le generen distracción y lo hagan blanco fácil de los ladrones. Evitar transitar por lugares oscuros o con “mala fama” y llevar solo el dinero que se planea usar.

Durante el tránsito vehicular. Los robos de vehículos están a la orden del día y por ello se recomienda estacionar su auto en lugares que cuenten con la seguridad debida y mantener las ventanas cerradas durante el viaje. En caso de taxis, el usuario debe ver la placa y evitar que el chofer cambie de ruta. “Ojo con los taxis colectivos, en estas fechas aumentan los robos en estas unidades, mejor es no subir y esperar un taxi formal o un bus”, recomienda la Policía.

Mientras estamos en casa. Mantener comunicación con el resto de la familia y con los vecinos y reportar algún movimiento sospechoso en la calle. Comunicar a la Policía sobre la presencia de personas y vehículos desconocidos, evitar dar información a extraños o encuestadores, verificar la identidad del personal que brinda servicios de telefonía, luz, agua o Internet y en caso de pérdida de llaves, cambiar la chapa de la puerta. “La delincuencia se vale de cualquier disfraz para robar, exija el carnet de identidad y si está solo mejor no atienda”.

Si deja la casa sola. Si tiene que salir avise a sus vecinos de mayor confianza y evite publicar su viaje en las redes sociales. “No publique fotos con su maleta anunciando que viaja a la playa o a otro lugar, la delincuencia también está en las redes sociales”, advierte la Policía. También puede dejar iluminado un ambiente como la cocina y asegure los accesos a su casa.

Cajero automático seguridad prevención delincuencia clonación tarjeta

Ojo con la clonación y el cambiazo
Cuando estés pagando, no pierdas de vista tu tarjeta. Recuerda que puedes solicitar que te den el POS (el terminal electrónico que sirve para realizar pagos con tarjeta) inalámbrico. Si utilizas tu tarjeta de débito, cubre el teclado al momento de digitar la clave secreta y recuerda cambiarla con frecuencia.

“Tampoco recibas ayuda de extraños cuando te encuentres en un cajero automático, tampoco entregues tu tarjeta a desconocidos o personas que te visiten en tu domicilio a nombre de un banco con el fin de otorgarte una nueva tarjeta”, recomienda la Policía.

¿Qué hacer durante un robo?
En estos días que quedan del 2017, los delincuentes, en la modalidad de “marca” o “raqueteo”, tratarán de cometer la mayor cantidad de atracos debido a que la población empezará a comprar regalos o a recibir su aguinaldo.

Los agentes de la Dirincri recomendaron no oponer resistencia a la hora de un asalto para no poner en riesgo la vida de la víctima. “Cuando el delincuente emplee armas de fuego, arma blanca, no oponga resistencia, de ser posible, de manera discreta, observe las características de los delincuentes para poder ayudar a la Policía a su identificación. Tatuajes, cicatrices, contextura, talla”, indicaron los agentes.

Además trate de mantener la calma y siga las indicaciones de los delincuentes para no alterarlos.

Haga esto después de un robo
Luego de un asalto, la persona queda en estado de shock pero lo mejor es serenarse y acudir a un lugar seguro para empezar con el bloqueo de las tarjetas de crédito.

“No intente seguir a los delincuentes, busque un lugar seguro y llame a la Policía para dar cuenta de este hecho”, recomiendan los detectives.

Asimismo, en caso de haber sufrido lesiones buscar ayuda médica o a alguna persona que pueda llamar a los bomberos o a la misma Policía.

“La víctima debe tratar de serenarse, lo más seguro es que se lleven sus tarjetas de crédito por eso debe estar tranquilo y llamar al banco para bloquear todas sus tarjetas de crédito, a veces por el nerviosismo las víctimas olvidan sus claves”, señala la Policía.