Contáctanos

Actualidad

Pase tranquilo la Navidad y Año Nuevo

Publicado

en

ALEJANDRO ARTEAGA

Los centros comerciales de Lima hierven de público. Desde los primeros días de diciembre los limeños empezaron a comprar adornos navideños y otros enseres para adornar sus casas pero conforme pasan los días las compras irán creciendo y la delincuencia estará al acecho para golpear, por eso la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) le da cinco recomendaciones para que los amigos de lo ajeno no le malogren las celebraciones.

Durante el tránsito peatonal. Los sabuesos de la Dirincri recomiendan cambiar de rutina para despistar a los delincuentes. Asimismo, evitar el uso excesivo del celular y otros aparatos que le generen distracción y lo hagan blanco fácil de los ladrones. Evitar transitar por lugares oscuros o con “mala fama” y llevar solo el dinero que se planea usar.

Durante el tránsito vehicular. Los robos de vehículos están a la orden del día y por ello se recomienda estacionar su auto en lugares que cuenten con la seguridad debida y mantener las ventanas cerradas durante el viaje. En caso de taxis, el usuario debe ver la placa y evitar que el chofer cambie de ruta. “Ojo con los taxis colectivos, en estas fechas aumentan los robos en estas unidades, mejor es no subir y esperar un taxi formal o un bus”, recomienda la Policía.

Mientras estamos en casa. Mantener comunicación con el resto de la familia y con los vecinos y reportar algún movimiento sospechoso en la calle. Comunicar a la Policía sobre la presencia de personas y vehículos desconocidos, evitar dar información a extraños o encuestadores, verificar la identidad del personal que brinda servicios de telefonía, luz, agua o Internet y en caso de pérdida de llaves, cambiar la chapa de la puerta. “La delincuencia se vale de cualquier disfraz para robar, exija el carnet de identidad y si está solo mejor no atienda”.

Si deja la casa sola. Si tiene que salir avise a sus vecinos de mayor confianza y evite publicar su viaje en las redes sociales. “No publique fotos con su maleta anunciando que viaja a la playa o a otro lugar, la delincuencia también está en las redes sociales”, advierte la Policía. También puede dejar iluminado un ambiente como la cocina y asegure los accesos a su casa.

Cajero automático seguridad prevención delincuencia clonación tarjeta

Ojo con la clonación y el cambiazo
Cuando estés pagando, no pierdas de vista tu tarjeta. Recuerda que puedes solicitar que te den el POS (el terminal electrónico que sirve para realizar pagos con tarjeta) inalámbrico. Si utilizas tu tarjeta de débito, cubre el teclado al momento de digitar la clave secreta y recuerda cambiarla con frecuencia.

“Tampoco recibas ayuda de extraños cuando te encuentres en un cajero automático, tampoco entregues tu tarjeta a desconocidos o personas que te visiten en tu domicilio a nombre de un banco con el fin de otorgarte una nueva tarjeta”, recomienda la Policía.

¿Qué hacer durante un robo?
En estos días que quedan del 2017, los delincuentes, en la modalidad de “marca” o “raqueteo”, tratarán de cometer la mayor cantidad de atracos debido a que la población empezará a comprar regalos o a recibir su aguinaldo.

Los agentes de la Dirincri recomendaron no oponer resistencia a la hora de un asalto para no poner en riesgo la vida de la víctima. “Cuando el delincuente emplee armas de fuego, arma blanca, no oponga resistencia, de ser posible, de manera discreta, observe las características de los delincuentes para poder ayudar a la Policía a su identificación. Tatuajes, cicatrices, contextura, talla”, indicaron los agentes.

Además trate de mantener la calma y siga las indicaciones de los delincuentes para no alterarlos.

Haga esto después de un robo
Luego de un asalto, la persona queda en estado de shock pero lo mejor es serenarse y acudir a un lugar seguro para empezar con el bloqueo de las tarjetas de crédito.

“No intente seguir a los delincuentes, busque un lugar seguro y llame a la Policía para dar cuenta de este hecho”, recomiendan los detectives.

Asimismo, en caso de haber sufrido lesiones buscar ayuda médica o a alguna persona que pueda llamar a los bomberos o a la misma Policía.

“La víctima debe tratar de serenarse, lo más seguro es que se lleven sus tarjetas de crédito por eso debe estar tranquilo y llamar al banco para bloquear todas sus tarjetas de crédito, a veces por el nerviosismo las víctimas olvidan sus claves”, señala la Policía.

Seguir leyendo

Actualidad

Adultos mayores tendrán preferencia en procesos

Publicado

en

El Poder Judicial implementó en las 35 cortes superiores de justicia del país, el sistema de “Alerta Judicial para personas adultas mayores”, y brindarles atención preferente de los procesos que siguen en materia de familia y, progresivamente, en civil, laboral y penal.

La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, Janet Tello Gilardi, explicó que, al utilizar esta alerta, los magistrados advertirán de la existencia de procesos en los que participan personas adultas mayores, para garantizar la celeridad del mismo.

El sistema identifica con el color ámbar al expediente en el que interviene un litigante que tenga entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará que tiene derecho a la “atención preferente” en su proceso.

Si la persona es mayor de 75 años o tiene además algún tipo de discapacidad, lo identificará con el color rojo, lo cual significa que tiene “prioridad en la atención preferente”.

Tello Gilardi informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el mencionado sistema, para facilitar el acceso a la justicia de este sector de la población que representa el 37% de hogares, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

CAPACITACIÓN

En otro momento, Tello Gilardi indicó que la capacitación a jueces, juezas y servidores jurisdiccionales sobre el uso del Sistema de Alerta del Adulto Mayor se enmarca en el Eje N° 3 del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad 2016-2021.

Precisó que el Poder Judicial requiere de compromisos concretos en términos operativos para hacer efectivo el acceso a la justicia, especialmente para aquellas poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Instalan bibliotecas en colegios

Publicado

en

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, ha implementado hasta el 2017, diez bibliotecas para escolares de instituciones educativas públicas del Cercado de la capital, informó la comuna edil.

Señaló que durante el 2018 hará cinco bibliotecas más en el marco de las actividades de implementación y desarrollo del Plan Municipal del Libro y la Lectura que ha beneficiado a más de 4,000 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Las instituciones beneficiadas por esta iniciativa educativa son República de Holanda, Héroes del Cenepa, República de Costa Rica, Sagrado Corazón de Jesús, Divino Niño Jesús, José Jiménez Borja, María Auxiliadora, Visión Mundial, John F. Kennedy y República de Nicaragua.

Seguir leyendo

Actualidad

Advierte falta de infraestructura para manejar bicicleta en Lima

Publicado

en

La existencia de ciclovías que han sido implementadas en diferentes distritos de Lima de manera improvisada y sin respetar las normas de tránsito, no solo deja indefensos a los ciclistas sino que los convierte en potenciales víctimas de accidentes vehiculares en la capital, advirtió la Policía Nacional del Perú (PNP).

El coronel Franklin Barreto Verástegui, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIVPIAT) de la PNP, sostuvo que esta conclusión se desprende de un estudio que dicha unidad policial ha desarrollado de manera aleatoria en algunos distritos de Lima sobre infraestructura vial.

“No queremos que suceda como el caso de las motocicletas, cuyo uso se ha generalizado, y que en lo que va del año ya ha dejado 22 muertos relacionados con motos. Esto también puede ocurrir con las bicicletas si no se hace respetar la ley y las normas”, señaló Barreto.

MAL UBICADAS

Dijo que el estudio ha constatado que, en distritos como Surco, Lince, San Isidro y San Miguel, se han implementado ciclovías en el lado izquierdo de una vía, pese a que el Reglamento Nacional de Tránsito señala que los ciclistas deben circular por el lado derecho. Tampoco se respetan las señales preventivas

Refirió, igualmente, que las municipalidades distritales han colocados en las ciclovías y en los cruces señales inventadas, copiadas y hasta recomendadas por el propio municipio, pero desconociendo el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, que está aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De otro lado, los conductores tampoco respetan a los ciclistas muchos de los cuales han sido embestidos por vehículos motorizados en diferentes distritos de la capital.

“Los choferes de desplazan a toda velocidad en Lima sobre todo las unidades de transporte público, por eso una ciclovía debe ser del todo segura y no estar a centímetros de la carretera o avenida”, dijo el oficial.

100 HERIDOS

Según datos oficiales, el 2017 se registraron 100 ciclistas heridos tras ser atropellados por conductores en Lima.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 4 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 5 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 6 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 7 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 10 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 10 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 10 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 10 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 10 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.