Jóvenes resaltaron en la marcha contra la corrupción

CÉSAR NAKAZAKI

César Nakazaki

Desde el punto de vista del abogado César Nakazaki, es imposible que el pedido del fiscal José Castellanos no haya pasado previamente por las manos del jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, quien permitió que dicha solicitud “rebotara”.

El experto en temas penales aseveró que dicha unidad de asistencia judicial debería estar en capacidad de tramitar sin error alguno las solicitudes presentadas por los diferentes despachos fiscales que buscan pruebas y documentación en otros países para alimentar sus investigaciones.

“Dentro del Ministerio Público, el órgano diseñado para el control de calidad de las peticiones que hace nuestro país al exterior y que el Perú recibe del exterior es la unidad de cooperación en materia internacional que dirige el señor Peña y se supone que es el órgano técnico especializado que canaliza los diversos pedidos”, precisó.

“El despacho del fiscal Peña Cabrera es el indicado, el responsable del recojo de documentos, la entrega de pruebas, las extradiciones y sobre todo de verificar que no haya ningún punto ni coma que falte en los requerimientos fiscales que salen al extranjero y que son evaluados por sus pares de otros países”, añadió Nakazaki.

“De todo el Ministerio Público, así como hay unidades especializadas en ver todo lo referido a organizaciones criminales, lavado de activos o corrupción de funcionarios, se formó la Oficina de Cooperación Internacional, que supuestamente está capacitada para entenderse con el Principado de Liechtenstein”, concluyó.