Inspectores laborales denuncian irregularidades en ascensos

Preguntas repetidas, con errores y el uso de una computadora cuando examen debía ser escrito son algunas de las fallas detectadas.

Inspectores Miniterio del Trabajo

Los inspectores de trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) denunciaron una serie de irregularidades durante el concurso de ascenso para 60 plazas de trabajo a nivel nacional que, pese a que fueron advertidas y comunicadas a las autoridades, se continuó con este proceso que se suma a otras denuncias como la reducción de multas a las empresas infractoras de la ley laboral y la reducción de operativos de fiscalización.

Los denunciantes precisaron que, entre las fallas detectadas en los Concursos de Ascenso CPM N° 001-2017 y 002-2017-Sunafil, se encuentran que las bases establecían una prueba escrita pero se tomó una evaluación en una computadora sin necesidad de ello. “Todos los postulantes se encontraban reunidos en una sola aula, no había postulantes en otros lugares distantes, y los resultados de la evaluación no se dieron el mismo día del examen (19/11/2017) sino hasta dos días después.

Asimismo, los exámenes presentaron un total de 5 preguntas repetidas y un total de 8 preguntas con errores que, según los inspectores laborales, la Sunafil reconoció.

RECHAZAN DESINFORMACIÓN
“Los inspectores de trabajo rechazamos y lamentamos todo pronunciamiento desinformado e irresponsable como el expresado en los medios de comunicación por el Viceministro de Trabajo Augusto Eguiguren Praeli, quien manifestó que el “concurso de ascensos ha resultado francamente un desastre” y que los “inspectores no están a la altura”, sin conocimiento de los hechos señalados y perjudicando la imagen y autoridad del inspector de trabajo”, señalaron los denunciantes.

Por su parte, Mirna Jara Campos, subsecretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Sunafil afirmó que “nuestro sindicato seguirá siempre luchando por los trabajadores del país y nuestros propios derechos”.

Agregaron que estos hechos fueron denunciados a las autoridades, sin embargo, lejos de tomarse las medidas correctivas, se continuó con el proceso.

INFORMALIDAD PERSISTE
Según encuestas y estudios sobre la situación de los trabajadores en el Perú, la informalidad laboral persiste como uno de los principales problemas sociales. En el caso de las microempresas de hasta cinco trabajadores, un 92.2% de estas cuenta con trabajadores sin contratos de trabajo.

SIN LA OCI
La Contraloría no participó en el examen. Los inspectores afirman que la empresa que se contrató para la toma del examen, New Horizons Perú S.A., no desarrolló ningún programa que garantizara la validez de la prueba.