Comisión Lava Jato debe citar a Chlimper

Dice el expremier Pedro Cateriano, pues dirigente fujimorista fue director de Graña y Montero, exsocia de Odebrecht.

José Chlimper

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

El expremier Pedro Cateriano dijo que la Comisión Lava Jato, que investiga el caso Odebrecht, debe citar al secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, quien ha sido, desde el 2006 hasta el 2015, director de la constructora Graña y Montero, exsocia de la empresa brasileña corruptora.

Cateriano advirtió: “Es probable que el Parlamento termine, en su momento, blindando políticamente al dirigente del partido fujimorista y actual miembro del Banco Central de Reserva, José Chlimper, tal y como lo hizo con Joaquín Ramírez”.

“Es decir, nunca será sometido a una comisión investigadora ni a nada. Seguramente con las evidencias y pruebas que hay de su participación en el directorio de Graña y Montero, cuando las investigaciones a nivel fiscal y judicial se profundicen, tendrá que ser citado naturalmente. Sería imprudente ahora adjudicarle”, manifestó.

TODOS LO SABÍAN
Cuando estalló el caso Lava Jato, Graña y Montero negó haber participado en la coima y también que sus ejecutivos hayan tenido conocimiento del ilícito.

Sin embargo, Jorge Barata, los desmintió: “El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”.