Citación a Nancy Lange es maniobra para debilitar imagen presidencial

Indican que fujimorismo ya está pensando en vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski. La otra señal son las actitudes de Yeni Vilcatoma.

Nancy Lange

Fuerza Popular, encabezada por Keiko Fujimori, busca ir debilitando la imagen del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, probablemente para intentar vacarlo. Una de las acciones para este objetivo sería el llamamiento de la esposa del mandatario a la Comisión Lava Jato. También las actitudes de la parlamentaria Yeni Vilcatoma.

El expremier Pedro Cateriano dijo que la citación a Nancy Lange forma parte de la estrategia de Keiko Fujimori y de Fuerza Popular de debilitar la figura del presidente.

“Uno se pregunta por qué Fuerza Popular pretende investigar y citar al presidente cuando se sabe que la Constitución establece muy claramente que no puede ser acusado constitucionalmente durante su mandato”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De otra manera no nos explicamos por qué citan a la esposa del presidente. Más interesante hubiese sido que citen a la señora Úrsula Letona para que explique por qué ella dijo en televisión que Odebrecht había buscado a la señora Keiko Fujimori para donar dos millones de dólares. Eso es más urgente aclararlo”, aseveró.

Sostuvo que se quiere vender la idea de que el mandatario no quiere rendir cuenta sobre sus actos, buscando debilitar la imagen del jefe de Estado. “Simplemente quieren vender la idea ante la opinión pública para ir formando la sensación de que PPK es un rebelde, que no acata la citación del Parlamento, que no quiere dar cuenta de sus actos y, de esta manera, generar un clima de más debilitamiento de la imagen presidencial”, declaró.

“Y, además, la citación de la señora Lange, más se aprecia como una coacción a PPK por haber adelantado que no va a concurrir al Congreso”, argumentó.

ACTITUDES MANIFIESTAMENTE GOLPISTAS
Cateriano Bellido consideró que hay actitudes manifiestamente golpistas por parte de Fuerza Popular en alianza con el Apra, partido que estimó se ha convertido en furgón de cola del fujimorismo.

“Acá hay dos hechos evidentes. Se ha ido avanzando en la investigación que vincularía a Keiko Fujimori, y a Jorge Barata, que no va a desmentir a Marcelo Odebrecht porque incurriría en una mentira o complicaría la situación penal y está, además, el otro caso de Joaquín Ramírez”, refirió.

“Esos dos temas han ido avanzando con una rapidez que Keiko Fujimori y Fuerza Popular no calcularon. Por esa razón digo que hay dos temas, el de Odebrecht y de Joaquín Ramírez que ciertamente son dos misiles que se han disparado a la línea de flotación de Fuerza Popular y Keiko Fujimori”, explicó.

Aquí cuando la visitó a Palacio.

Aquí cuando la visitó a Palacio.

Kenji se solidariza con la esposa del presidente
El suspendido congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, se solidarizó con la esposa del presidente, Nancy Lange, quien fue citada a la Comisión Lava Jato del Congreso.

Mediante su cuenta en Twitter, señaló que “el odio y la venganza deben parar”, al advertir que Nancy Lange es “víctima colateral de la violencia política”.

Kenji dijo creer en la institucionalidad, y en el trabajo que deben realizar fiscales, jueces y el Presidente de la República.

La Comisión Lava Jato acordó citar a Nancy Lange para conocer si tuvo o no alguna relación con First Capital, empresa que habría dado alguna asesoría a la constructora brasileña Odebrecht.

Igualmente, acordó citar a los socios de las compañías First Capital y Latin Enterprise desde su fundación a la fecha, entre ellos el empresario Gerardo Sepúlveda, según informó el Parlamento.

Jorge Castro

VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN LAVA JATO
La citación está justificada

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, dijo que la citación a la esposa del presidente, Nancy Lange, se encuentra justificada, y descartó que se trate de una respuesta a la decisión del mandatario de responder solo por escrito a dicho grupo de trabajo.

Según argumentó, la convocatoria a Nancy Lange permitirá conocer si tuvo proximidad con la empresa First Capital, que habría dado alguna asesoría a la constructora brasileña Odebrecht.

Para el parlamentario, todo suma en aras de profundizar la investigación que llevan a cabo, al recordar que anteriores esposas de jefes de Estado también han sido convocadas por el Congreso.

“No es una respuesta a la decisión del presidente de solo respondernos por escrito. No es una revancha ni nada por el estilo. Mantenemos la ecuanimidad, pero buscamos la verdad y que el país conozca esta verdad”, añadió.

Carlos Bruce

MINISTRO DE VIVIENDA, CARLOS BRUCE
Aquí se ha sobrepasado el límite

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, consideró que la Comisión Lava Jato sobrepasó límites al acordar citar a la esposa del Presidente de la República, Nancy Lange. “Hay límites que no debemos sobrepasar y creo que aquí se ha sobrepasado el límite. La lucha política es dable, todos participamos, pero tiene sus límites”, manifestó.

“Hago un llamado a la prudencia, rectifiquemos estos excesos porque nuestras familias no tienen por qué estar involucradas en estos vaivenes políticos”, aseveró.

Bruce dijo esperar que la citación a Nancy Lange no sea una respuesta a la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de atender por escrito las preguntas de la comisión.

Tras referir que también se le podrían pedir por escrito las respuestas a la esposa del mandatario, sostuvo que hay más gente que tiene que explicar sobre el caso Odebrecht que la señora Lange.

Gino Costa

GINO COSTA
“Es un golpe bajo contra el presidente”

El congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) Gino Costa consideró que citar a la primera dama de la Nación, Nancy Lange, es un “golpe bajo” de la Comisión Lava Jato contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuyo objetivo es desestabilizar a su gobierno.

“Hoy en la sesión a la que no pude asistir, la Comisión Lava Jato aprobó citar a Nancy Lange. Un golpe bajo contra el Presidente”, sostuvo el legislador a través de su cuenta de Twitter.

El legislador ratificó que si el mencionado grupo de trabajo tiene interrogantes para el mandatario estas deben hacerse por escrito, sin presiones por otros medios.

Consideró que la bancada fujimorista y “sus aliados” en el Congreso siguen mal utilizando a la Comisión Lava Jato para desestabilizar el gobierno democrático de Kuczynski.

Juan Sheput

ASEGURA JUAN SHEPUT
Buscan desviar atención del “tsunami” que causará Barata

El legislador Juan Sheput consideró que la Comisión Lava Jato acordó citar a Nancy Lange con la finalidad de desviar la atención del “tsunami político” que causarán las relevaciones que próximamente hará Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú.

Según su hipótesis, los corruptos, temerosos de las consecuencias que tendrán las revelaciones de Barata, necesitan cambiar el foco de la atención pública y lo único que podría conseguir eso sería desestabilizar al Gobierno fomentando un clima de inestabilidad política.

“Hay un ánimo de desestabilizar al Gobierno, porque lo que se viene de Lava Jato es completamente grave; entonces todos esos corruptos que tienen temor de este tsunami que provendrá de Brasil necesitan cambiar el foco de atención y lo único que lograría eso sería hablar de un adelanto de elecciones o un clima de inestabilidad total, para tapar lo que llegará de Brasil”, manifestó.

Héctor Becerril

HÉCTOR BECERRIL
Fujimorismo está tranquilo por las declaraciones de Barata

El keikista más lenguaraz Héctor Becerril dijo que en Fuerza Popular estamos tranquilos ante las declaraciones que brindará el exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata y, al contrario de lo pensado, “las esperamos para aclarar de una vez las acusaciones en nuestra contra”.

Becerril rechazó también las declaraciones del congresista de la bancada PPK Juan Sheput, quien afirmó que existe preocupación y temor en el fujimorismo por las declaraciones que podría dar Barata como colaborador eficaz.

“En Fuerza Popular estamos tranquilos y esperando que ocurra de una vez la declaración de Barata, para que se acaben las patrañas que han querido armar algunos medios y congresistas en torno a Keiko Sofía Fujimori”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Sobre la citación a la primera dama, Nancy Lange, para acudir a la comisión Lava Jato, Becerril sostuvo que esta convocatoria es totalmente válida y debe verse con calma, pues no se hace con fines políticos.

ALGO MÁS
Según Vilcatoma, Lange era socia de Latin America Enterprise Capital CoRporation, empresa fundada por Kuczynski y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda. Esta empresa tiene la misma dirección en Miami que First Capital, también de Sepúlveda y que entre 2005 y 2006 asesoró proyectos de Odebrecht en el Perú.