A Keiko también le preguntarían sobre el “desliz” de Úrsula Letona

Es posible que aún no le pregunten sobre “Aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita” porque no llega todavía de manera oficial desde Brasil el testimonio de Odebrecht.

Keiko Fujimori - Úrsula Letona

EDUARDO GARCÍA

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó su asistencia al interrogatorio que le formulará hoy el fiscal José Pérez, a cargo de la investigación de los presuntos aportes irregulares que esta habría recibido para financiar su campaña.

Si bien el fiscal de lavado de activos realiza en promedio cuatro interrogatorios por día, la diligencia de hoy amerita, por lo menos cuatro horas de preguntas y repreguntas, estiman fiscales y abogados que conocen de cerca el caso.

Y es que las dudas que pesan sobre Keiko Fujimori son fuertes, sobre todo, después de haber conocido que Marcelo Odebrecht confesó en Brasil que le entregó más de 500 mil dólares para financiar su postulación a la Presidencia de la República en 2011.

Es la primera vez que Keiko hablará ante el fiscal Pérez. A las dos citaciones anteriores no pudo asistir.

Es la primera vez que Keiko hablará ante el fiscal Pérez. A las dos citaciones anteriores no pudo asistir.

TRANQUILA
Pero la hija del expresidente Alberto Fujimori se siente tranquila, debido a que todavía no llega al Perú, vía Cooperación Internacional, el video con la declaración completa de Odebrecht, recogida el pasado 9 de noviembre en Curitiba por un equipo de fiscales peruanos.

La hija del reo de la Diroes acudirá poco antes de las 10:00 de la mañana a la Fiscalía, acompañada por su abogado Edward García, miembro del Estudio Oré Guardia, donde ofrecería declaraciones a la prensa una vez completado el cuestionario del fiscal Pérez Gómez.

Continúa siendo un misterio si es que el valiente fiscal formulará la pregunta que la ciudadanía espera con ansias: El significado de la frase “Aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita”, encontrada en el teléfono celular del exCEO de la empresa de las “coimas”.

El Diario UNO, en su edición impresa del 1 de diciembre, informó que Pérez Gómez, al no incluir aún en su carpeta las últimas confesiones de Odebrecht –debido a que aun no llegan al país-, solicitó ayuda a su colega, el fiscal Germán Juárez.

Y es que Juárez interrogó el 15 de mayo de este año a Odebrecht en las instalaciones de la Policía Federal de Curitiba, donde el encarcelado empresario reveló que parte de la “política” de su constructora era “apoyar” a los candidatos, incluida Keiko Fujimori.

Por ello, las primeras luces sobre el caso Keiko Fujimori, que fueron recogidas y compartidas de buena fe por Juárez, serán usadas por el fiscal Pérez Gómez, y servirían de elemento clave para ponerla contra las cuerdas, según fuentes de la Procuraduría Pública.

Además de los “fujicocteles”, tema base del interrogatorio, el fiscal que investiga a la lideresa de la bancada mayoritaria en el Congreso de la República planea preguntar sobre el “sincero testimonio” de la legisladora Úrsula Letona, quien dijo que agentes de la empresa corrupta se le acercaron a ofrecer ($) 2 millones.

“Lo que entiendo es que había la intención de reunirse (Jorge Barata) con Keiko, y el ofrecimiento querían incrementarlo. Decían: ‘Oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo. Está dispuesto a darte dos millones para tu campaña”, dijo en entrevista a RPP.

ALGO MÁS
No está de más recordar que esta publicación adelantó que Letona será citada por el fiscal José Pérez Gómez —todavía no fija fecha— por el “desliz” de la parlamentaria naranja frente a cámaras, y que podrían en jaque a la hija de Alberto Fujimori.