Vilcatoma sintoniza con el fujimorismo

El congresista Yonhy Lescano no descarta que la parlamentaria responda a una estrategia desestabilizadora de Fuerza Popular.

Yeni Vilcatoma en Fuerza Popular con Keiko Fujimori y Kenji

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El congresista de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, no descarta que la congresista Yeni Vilcatoma esté actuando como parte de una estrategia del fujimorismo para hacer caer el sistema judicial y político; esto en relación al pedido de renuncia presidencial, la acusación constitucional al fiscal de la Nación Pablo Sánchez y la denuncia al fiscal anticorrupción Hamilton Castro que hizo la parlamentaria no agrupada.

“No se puede descartar que las acusaciones de Vilcatoma sean parte de una estrategia del fujimorismo para desestabilizar al país”, sostuvo el congresista al advertir que Vilcatoma viene sintonizando con el parecer de la bancada de Fuerza Popular (FP) y que podría estar coordinando acciones conjuntas.

“Sintoniza mucho (Yeni Vilcatoma) en estos últimos días con el fujimorismo. No se puede descartar que esté coordinando, tomando acciones en acuerdo con el fujimorismo porque son los mismos tejidos que se están haciendo”, señaló.

“No le debería hacer el juego al fujimorismo. Antes lo hacía por cuestiones subalternas, por razones político partidarias, pero ahora ya no”, sostuvo en relación a su anterior acercamiento a FP, agrupación con la que obtuvo una curul en el Congreso.

Lescano recordó que FP y Vilcatoma coinciden en generar un golpe al Ministerio Público, acusando constitucionalmente al fiscal de la Nación. Sobre el pedido de renuncia de Kuczynski, el congresista de AP dijo: “En una coyuntura en que se está encarcelando a los corruptosno solamente políticos sino empresarios- no se puede hacer una propuesta de esa naturaleza, no solo para que se caiga el sistema de justicia sino el sistema político”.

En otro momento sostuvo que aunque se debe seguir investigado al presidente, “las declaraciones de Vilcatoma le hacen mucho daño al sistema democrático”. Finalmente, le recomendó a la congresista no prestarse al juego al fujimorismo porque ella misma se estaría desprestigiando.

Las declaraciones de Vilcatoma inducen a que caigan los sistemas de justicia y  político.

Las declaraciones de Vilcatoma inducen a que caigan los sistemas de justicia y político.

PIDE RENUNCIA DE KUCZYNSKI
El pasado lunes, la congresista no agrupada, Yeni Vilcatoma, pidió al presidente Kuczynski la renuncia a su cargo por estar “seriamente cuestionado” con el caso Odebrecht y que “uno de sus vicepresidentes asuma las riendas del país”.

En declaraciones a una radioemisora local, Vilcatoma sustentó su pedido indicando que el presidente formó una asociación con la constructora peruana Graña y Montero (GyM), cuyos representantes están actualmente presos, así como con el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Tras asegurar que Kuczynski está “en caída libre” y que “nadie lo va a detener”, Vilcatoma sostuvo que el mandatario tiene una relación directa con la empresa Odebrecht y sus socios.

PIENSA COMO FUJIMORISTA, ACTÚA COMO FUJIMORISTA… PERO NO ES FUJIMORISTA
El pasado 7 de noviembre, Vilcatoma dijo: “El fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) debe ser investigado y destituido de ese cargo por la forma irregular en la que se ha llevado la tramitación del proceso (‘Lava Jato’)”.

Luego que el vocero de FP, Daniel Salaverry, presentara una denuncia contra el fiscal Sánchez, al considerar que este no exigió al fiscal Hamilton Castro investigar a las empresas peruanas que fueron socias de Odebrecht, a mediados de ese mes Vilcatoma imitó a su colega al denunciar constitucionalmente al fiscal Sánchez, por considerar que incurrió en una infracción al designar a Castro como encargado del Caso Odebrecht.

“Esta designación ha generado perjuicios en la investigación penal porque, a la fecha, no ha iniciado la investigación preliminar o se ha emitido una disposición preliminar para incluir, no solo a Odebrecht como persona jurídica, sino a otras empresas consorciadas”, detalló Vilcatoma en conferencia de prensa. Del mismo modo, anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Control Interno contra Castro, al permitir que GyM vendiera su patrimonio.

FISCAL Y FUJIMORISTA
Entre el 2012 y el 2013 Vilcatoma se desempeñó como fiscal adjunta superior; en el 2014 fue procuradora adjunta anticorrupción. Al año siguiente asumió una asesoría en el Parlamento y entre el 2015 y 2016 fue locutora en una radioemisora local. La invitación de FP para postular en su lista parlamentaria la llevó a ganar una curul en el 2016.

En setiembre del año pasado, Vilcatoma renunció a FP, luego que esa bancada decidiera abrirle un proceso disciplinario tras la acusación que formuló la ex procuradora contra su colega Héctor Becerril, el mismo que fue dirigido a la Comisión de Ética.

Vilcatoma sostuvo en dicha acusación que el legislador fujimorista la amenazó con obstruir su trabajo como presidenta de la Comisión de Fiscalización “a través de cuestiones previas”. En aquella oportunidad cuestionó la elección de Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba, como directores del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que el fujimorismo perdió la oportunidad de demostrar que quería luchar contra la corrupción y sostuvo enfáticamente: “Me arrepiento de haber creído en Keiko Fujimori”.

PRESIÓN “DESDE AFUERA”, ¿ESTRATEGIA FUJIMORISTA?
Las declaraciones de Vilcatoma coinciden con la posición de FP, bancada con la que logró una curul en el Congreso. Analistas políticos sostienen que la actitud que viene asumiendo Vilcatoma respondería a una estrategia del fujimorismo por extender su radio de influencia y ejercer presión política “desde afuera”, con personajes que no pertenecen al fujimorismo. De esta manera las propuestas de Vilcatoma no serían materia de anticuerpos ya que estas “no provendrían del fujimorismo”.

PREMIER REACCIONA
Las declaraciones Vilcatoma recibieron respuesta de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien las calificó de “lamentables”.

“Quiere realmente destruir el marco institucional y democrático en el que vivimos. Ella se supone que es procuradora o funcionaria del área de la Procuraduría y debe saber que cualquier acusación se debe hacer con pruebas”, precisó.

Aráoz aseguró que las expresiones de Vilcatoma y su iniciativa no tienen respaldo de ninguna bancada porque ella es una congresista independiente que hace acusaciones sin fundamento continuamente.

INMADUREZ POLÌTICA
A finales de noviembre El vocero alterno de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, cuestionó que Vilcatoma haya solicitado a la empresa Odebrecht que informe si el presidente Kuczynski prestó a esa empresa servicios profesionales. En entrevista a Diario UNO dijo que si ella (Vilcatoma) tuviera un verdadero afán moralizador, fiscalizador, “no se limitaría a PPK, sino también a Keiko Fujimori y Alan García. Pero no, es monotemática, solamente tiene al frente al presidente”.

Actualmente, Sheput señala que Vilcatoma solo busca protagonismo a costas del jefe de Estado.”Ya sabemos que la señora Vilcatoma a veces ingresa en ese terreno de las incorrecciones verbales. Parece que los momentos de fama mediática que logró con Ollanta Humala, con el ministro Daniel Figallo, quiere repetirlos con el presidente Kuczynski”, declaró Sheput tras asegurar que la parlamentaria “muestra su poca madurez política y democrática” y que sus declaraciones generan convulsión social, económica y política.

FUJIVILCATOMA
Tras rechazar vínculos con el fujimorismo para presentar su propuesta e insistir en que sigue siendo drástica en sus cuestionamientos contra la lideresa de FP, Keiko Fujimori, la parlamentaria Vilcatoma insistió ayer en el pedido de renuncia del mandatario y solicitó que en caso se presente el escenario el vicepresidente Martín Vizcarra debe tomar las riendas del país que están a la “deriva”.

“La situación del Presidente de la República está en caída libre, su situación es grave y esta situación podría empeorar. Mi propuesta obedece por el contrario a que el país de una vez por todas tenga estabilidad”, explicó.

SECUNDADA POR EL FUJIMORISMO
Siguiendo la línea de Vilcatoma la congresista de Fuerza Popular (FP), Karla Schaefer, recomendó al presidente Kuczynski “dar un paso al costado” en su mandato siempre y cuando se compruebe que tuvo vinculación con la empresa Odebrecht.

“Si vamos a cerrar las filas sobre actos de corrupción y si él esta involucrado yo le pediría que por propia iniciativa d un paso al costado”, sostuvo.

Sin embargo, la parlamentaria fujimorista acotó que esta medida debería darse tras realizar una exhaustiva investigación sobre la relación que tendría el jefe de Estado con la empresa Odebrecht. “Si se le comprueba todas las vinculaciones que hoy están saliendo, él debe dar un paso al costado”, añadió.

Por tal motivo, exigió a Kuczynski asistir a la Comisión “Lava Jato” y que aclare todo tipo de dudas.