Tardía notificación de Takayama viola debido proceso a magistrados del TC

Para abogado Walter Albán, quien defiende a magistrado Eloy Espinosa- Saldaña, este y otros hechos ya viciaron la acusación que hay contra los miembros del Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Tuvieron que pasar 12 días para que recién la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso notifique a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sobre los hechos que se le imputan. Esto es grave por diversas razones. Una de estas es que tal omisión impidió que los propios magistrados asistieran el lunes 27 a la audiencia que la subcomisión convocó y pudieran defenderse de las acusaciones que les hacen.

Otra de las razones de la gravedad de esta tardanza radica en que la subcomisión en mención estaría violando el debido proceso de los cuatro magistrados del TC ya que el reglamento del Congreso es claro al señalar que tanto aquellos que hacen denuncias constitucionales o son denunciados constitucionalmente tienen que ser notificados de manera oportuna.

El inciso “d. 2” del artículo 89 del reglamento del Congreso lo expresa de manera inequívoca y una tardía entrega de información relevante en este tipo de acusaciones no hace otra cosa que viciar el proceso.

Denuncia Constitucional Nº 110

“Una vez determinados los hechos que son materia de la investigación y las pruebas e indicios que se han de actuar, el congresista delegado dará cuenta por escrito a la Presidencia de la Subcomisión sobre estos actos, en mérito de lo cual se convocará, en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles, a sesión para realizar la respectiva audiencia y notificará al denunciante, denunciado, los testigos y peritos”, refiere el mencionado inciso.

El Diario UNO pudo acceder a la notificación número 003 – 2 D/C 110 – 2017 – 2018 SCAC-CP/ CR que recién fue entregada el día lunes 4 de diciembre, es decir, 12 días después que los cuatro magistrados procesados (Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña) lo solicitarán.

El pedido de los magistrados se realizó el 23 de noviembre y debido a esto los magistrados se vieron impedidos de asistir a la audiencia convocada para el lunes 27 a la cual sí asistieron sus abogados defensores. Ya días antes la vicepresidenta de esta institución Marianella Ledesma había advertido a este medio sobre la falta en la que estarían incurriendo los miembros de la subcomisión al no entregar esta información de manera oportuna.

“Ese debido proceso está establecido en el propio reglamento no es un invento nuestro, el propio reglamento dice ello por eso queremos que se nos entregue toda la información para que sobre eso uno pueda ejercer correctamente su defensa”, declaró Ledesma.

En la sumilla del documento del TC entregado el 23 de noviembre a la congresista Takayama se puede leer: “solicito informe con carácter de urgente para ejercer derecho de defensa” y en este se pide: a) la determinación de los hechos materia de investigación, b) la evaluación de la pertinencia de las pruebas y/ o indicios y la recomendación para la actuación de otros medios probatorios necesarios.

La audiencia se realizó el lunes 27 de noviembre, el documento solicitado nunca llegó al TC y ahora lo entregan de manera extemporánea, lo cual podría convertirse en un elemento que probaría que los magistrados no han podido ejercer su derecho a defensa de manera adecuada y que se estaría violando el debido proceso.

Milagros Takayama

Milagros Takayama

PROCESO AFECTADO
Walter Albán, abogado del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, criticó que el informe de determinación de hecho elaborado por el legislador fujimorista César Segura no haya sido entregado. Definitivamente si estamos hablando de un proceso constitucional tiene que respetar las reglas del debido proceso y faltaron ya al debido proceso al negarle a los abogados el acceso a ese documento”, manifestó en conversación con el Diario UNO.

Según el exministro, tal documento debió conocerse antes de la audiencia del lunes 27 de noviembre, “el hecho de que ahora lo quieran entregar no subsana la afectación que se ha hecho”.

Para Albán otro de los hechos que no son admisibles y que también afectaron el debido proceso el día de la audiencia fue la de tener a exmagistrados en calidad de testigos con claros conflictos de interés a quienes además no se les pudo hacer repreguntas.

El día de la audiencia estuvieron, entre otros, los magistrados Carlos Mesía, José Luis Sardón, Óscar Urviola quienes participaron de la polémica resolución que el año 2013 emitió el TC y que buscaba establecer que los crímenes que se cometieron en el penal de “El Frontón” no sean considerados como lesa humanidad.

ALGO MÁS
Al comunicarnos con personal del despacho de la legisladora Milagros Takayama para obtener su versión nos indicaron que nos devolverían la llamada pero hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna comunicación.