Scotiabank comprará 68% de BBVA Chile

Familia Said, propietaria del 31.6% de las acciones renunció a su derecho de preferencia.

Scotiabank

Scotiabank anunció que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha aceptado formalmente su oferta de adquisición del 68.19% de las acciones que posee en el BBVA Chile, así como de su participación en ciertas subsidiarias, por 2,200 millones de dólares.

La familia Said, propietaria del 31.62% de BBVA Chile, renunció a su derecho de preferencia de adquisición de las acciones pertenecientes a BBVA en Chile, pero se reservó el derecho de licitar todas o parte de sus acciones en la oferta pública de adquisición obligatoria que llevará a cabo Scotiabank.

Así, Scotiabank ha celebrado un acuerdo definitivo con BBVA y prevé fusionar BBVA Chile con sus operaciones en Chile (Scotiabank Chile), sujeto a la aprobación de los organismos reguladores.

En tanto, la familia Said ha manifestado su intención de seguir participando en el negocio, si así sucede, invertiría aproximadamente 500 millones de dólares para convertirse en dueño de hasta el 25% del negocio combinado, una vez que Scotiabank Chile y BBVA Chile se fusionen.

En ese caso, y si concluye la operación, el impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank será de aproximadamente 90 puntos base.

LA ESTRATEGIA
El impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank sería de aproximadamente 135 puntos base si la operación concluye y la familia Said vende todas sus acciones a Scotiabank.

Esta operación coincide con la estrategia de Scotiabank de aumentar el alcance en el sector bancario chileno y en los países de la Alianza del Pacífico. La operación duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a aproximadamente 14% y lo convertirá en el tercer banco privado más importante del país.