Keiko debe aclarar ante el fiscal declaraciones de Letona

Lideresa de Fuerza Popular deberá acudir a Fiscalía mañana. Guido Lombardi dice que es la oportunidad para que le pregunten.

Guido Lombardi

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Para el congresista Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio, la congresista Úrsula Letona se fue en “boca” al decir recientemente que gente vinculada a Odebrecht ofreció “dos millones” para la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Según Lombardi la diligencia a la que asistirá mañana la excandidata presidencial del fujimorismo debería girar en torno a lo dicho por Letona ya que como se recuerda Fujimori negó de manera tajante en la Comisión Lava Jato algún tipo de relación con la constructora brasilera.

—¿Le parece que Úrsula Letona se está adelantando a lo que podría decir Barata?
—No sé si se está adelantando pero creo que ha dicho algo con conocimiento de causa y a sabiendas de que ocurrió algún tipo de contacto, ofrecimiento. Si se llegó a concretar o no es otro tema. La reacción de Cecilia Chacón parece indicar que se fue de boca.

—Lo que Letona ha dicho y la forma categórica con que Keiko Fujimori negó haber tenido un acercamiento de Odebrecht en la Comisión Lava Jato, ¿merece ser esclarecido, porque ahí hay una contradicción?
—Me parece que sí, yo creo que Úrsula Letona debería ser invitada a la Comisión Lava Jato para que explique, aclare, precise, en qué momento, con que personas y cómo ocurrió el contacto.

ABSOLUTAMENTE DESCABEZADA

—¿Cómo queda la denuncia del fujimorismo al fiscal de la Nación Pablo Sánchez con la prisión preventiva a las consorciadas de Odebrecht?
—Absolutamente descabezada, demostrando que estaban haciendo una acusación política porque no es porque ellos hayan acusado que se ha producido lo que se ha producido, la petición del fiscal y la decisión del juez Carhuancho, esto viene siendo investigado desde abril. La Fiscalía cumplió su papel, el Poder Judicial cumplió el suyo y es lo que hemos dicho desde la bancada de Peruanos por el Kambio que hay que confiar en las instituciones no traérselas abajo como han pretendido con el fiscal.

—¿Cree que ya se cayó la denuncia contra el Fiscal de la Nación?
—Sí, yo creo que sí, parece evidente porque ¿cuál sería la base además?

—En el caso del TC, ¿cree que Fuerza Popular (FP) pueda convencer al Apra o Alianza para el Progreso (APP) para lograr los votos?
—Yo creo que con el Apra por lo menos no se necesita un gran esfuerzo de convencimiento, están jugando en pared con Fuerza Popular en todo momento, en el caso de APP me parece más difícil.

—¿Cree que destituyan a los cuatro?
—No lo sé.

—¿La bancada de PPK votará de manera unánime en respaldo a los magistrados?
—Me parece que sí, Juan Sheput ha dejado entrever que hay algún tipo de duda, pero, yo creo que votaremos disciplinadamente.

—¿Qué temas cree que al fujimorismo le interesaría manejar en el TC?
—Bueno, el tema de las pensiones de militares y policías es uno, el tema del transfuguismo es otro, en general les interesa controlar las instituciones aunque no tengan objetivos inmediatos y precisos.

—A Fujimori no le interesaría el indulto tal y como lo ha dicho Karla Schaefer, ¿intentaría salir a través de un habeas corpus?
—Honestamente no tengo idea qué es lo que desea o qué es lo que no desea.

—Hay un habeas corpus que está por verse. ¿La modificación que habría en el TC apuntaría a esta posibilidad?
—No sé me había ocurrido pensarlo.

GARCÍA

—Respecto al caso de García que estará el lunes en el Congreso, ¿le genera sospecha que Jorge Cuba haya llevado a cabo el proceso de la línea 1 del Metro de Lima cuando este no tenía competencia para esto?
—Hay tantas cosas que me generan tantas sospechas en torno a la figura de Alan García en el primero, en el segundo y hasta fuera del gobierno que enumerarlas nos tomaría toda la mañana.

—Pero en este caso nombró una persona que no tendría la especialidad para negociar la Línea 1 del Metro de Lima…
—No estoy en el detalle honestamente.

—¿Qué expectativa tiene para este lunes en que estará García en el Congreso?
—No muchas, no creo que se pueda esperar mucho de una comisión como Lava Jato que algunos llaman con claridad Lava Keiko.

—Mañana se presenta Keiko ante el fiscal, ¿debería responder respecto a la contradicción con Letona?
—Sin duda, sí, debe ser el tema central del interrogatorio del señor Fiscal.

—¿Cree que esta vez sea tan categórica sobre si recibió o no dinero de Odebrecht?
—Yo creo que sí, ella va a cerrarse a declarar sobre lo que ya ha dicho.

—¿Qué mensaje cree que deja la decisión de Carhuancho?
—Bueno es un mensaje de que la justicia empieza a ser igual para todos en el Perú. Es un mensaje potente y yo no me alegro de los males de nadie ni menos por la situación de estos cuatro empresarios detenidos y uno con detención domiciliaria, esto no puede generar alegría, pero sí me parece positivo el mensaje de la justicia en el sentido de que aquí no hay poderosos, aquí quien cometa un delito va a terminar en la cárcel.

—¿Esto también se aplica para los expresidentes García, Toledo y la excandidata Keiko sobre quienes algunos dicen que la justicia es blanda?
—La impunidad frente a la corrupción es la peor sensación y es la que la vuelve generalizada por eso vemos tantos gobiernos regionales o locales actuando de manera corrupta porque hay ejemplos de impunidad.

FIRST CAPITAL

—¿Qué tanto compromete el tema de la Interoceánica a PPK?
—¿En que lo comprometería?

—Bueno, él estuvo de ministro de Economía…
—Eso recibió aval del Congreso, es decir, la autorización para iniciar la Interoceánica. Pedro Pablo porque no estaba en el Perú cuando se firmó y segundo fue una ley del Congreso la que autoriza que se realice. Es un tema que el presidente y diversos ministros han conversado hasta el cansancio.

—¿Qué medidas cree que deba tomar respecto al tema de First Capital?

—Exhibir el acta de Constitución de First Capital donde no aparece su nombre, que se exhiba de inmediato, es un documento público el acta de constitución de First Capital de Santiago y ahí se verá que el presidente no aparece ni entre los directores, ni entre los vinculados ni entre los ejecutivos.

Úrsula Letona

Úrsula Letona

LO QUE DIJO LETONA
“Lo que entiendo es que había la intención de reunirse con Keiko y el ofrecimiento querían incrementarlo. Decían: ‘Oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo. Está dispuesto a darte dos millones para tu campaña’”, dijo la legisladora Letona recientemente en un programa televisivo local dejando abierta las sospechas de un presunto financiamiento a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

Keiko Fujimori

AG Y KEIKO

Ahora les toca a los aliados
En declaraciones al programa “No hay derecho” de Ideeleradio, el legislador Guido Lombardi manifestó tener la impresión de que ya se viene el turno para que Alan García y Keiko Fujimori respondan a la justicia por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

“Tengo la impresión que ya viene el turno para el caso de ambos, para el fujimorismo y para quienes estén involucrados en redes de corrupción, como parece ser el caso de los hermanos Ramírez y hasta donde pueda alcanzar a Keiko Fujimori y algunos otros dirigentes de Fuerza Popular”, declaró.

BARATA
Lombardi descartó que Barata, en su calidad de colaborador eficaz, no vaya a decir toda la verdad en relación a algunos políticos. “No tengo esa impresión, porque la colaboración eficaz tiene una suerte de reglas rigurosas, y la falsedad y el ocultamiento de parte de la información que es lo que podría ocurrir echa por tierra todo el proceso de colaboración”, indicó.

Respecto a la posibilidad de que Marcelo Odebrecht se convierta en colaborador eficaz en el Perú Lombardi dijo que esto “abriría las puertas para que podamos hacer finalmente una limpieza profunda”.

Calificó como un desliz las declaraciones de la congresista fujimorista Úrsula Letona sobre el vínculo que tuvo su agrupación política con Marcelo Odebrecht durante la campaña presidencial del año 2011.

“Lo dicho por Úrsula Letona y ha reaccionado con ira frente a su compañera de bancada, la congresista Cecilia Chacón, que ha dicho que no sabe de dónde ha sacado eso, porque claro, admitir que hubo ofrecimientos es admitir que hubo negociaciones, por lo que primero escucharon. Yo creo que eso ha sido un desliz de Úrsula Letona más que la planificación de una estrategia”, indicó.