“Con el Premio Horacio incentivamos la innovación pedagógica del maestro”

Prof. Walter Quiroz, Presidente del Directorio de Derrama Magisterial.

Prof. Walter Quiroz destacó aportes a los maestros en el desempeño en la carrera educativa.

Hoy a partir de las 7 de la noche será la ceremonia de premiación de los XXVI Premios Horacio Zeballos Gámez, que organiza la Derrama Magisterial. Conversamos con el profesor trujillano Walter Quiroz Ybáñez, Presidente del Directorio de esta institución de maestros, acerca de este importante evento en el que se premiará a profesores e instituciones educativas de todo el país que resultaron ganadores de este concurso que esta institución de seguridad social del magisterio nacional realiza desde 1990 y que este año 2017 cuenta con el auspicio de la Unesco, el Consejo Nacional de Educación y el Minedu.

Derrama Magisterial

—¿Qué es el Premio Horacio Zeballos Gámez? ¿Desde cuándo existe?
—Este premio surgió desde 1990 a partir de uno de nuestros principales objetivos institucionales: apoyar e incentivar al docente en su desarrollo profesional y personal, dando a conocer a la comunidad los aportes que realiza de manera permanente en el desempeño de su carrera educativa, resaltando valores como el talento y la innovación pedagógica, a través de proyectos individuales o grupales que contribuyan e impacten no solo a sus colegios sino a la comunidad en su conjunto. Es importante señalar que este año el Premio Horacio Zeballos Gámez tiene el auspicio de la Unesco, del Consejo Nacional de Educación y del Ministerio de Educación, instituciones a quienes reconocemos su apoyo en este esfuerzo.

—¿Y cómo se concreta este estímulo a los docentes participantes y ganadores?
—Bueno, son dos niveles de incentivo. El primero es de tipo económico ya que tenemos interesantes premios para los tres primeros lugares de cada categoría: 10, 5 y 3 mil soles en efectivo. En el caso de las participaciones colectivas (equipos de profesores) este premio es para el colegio inscrito. El segundo nivel es la gratificación de ver que sus colegas, alumnos y diferentes actores sociales del sector reconocen su trabajo en las diversas áreas de participación, que son seis en total. Este tema es importante ya que se enlaza con la revaloración de la profesión docente, en aras de elevar su autoestima como uno de los principales elementos de su buen desempeño en el aula.

—¿Y cuáles fueron las áreas de participación de esta edición 2017 del premio?
—Este año tuvimos las siguientes áreas: Proyectos innovadores en la institución educativa, Proyecto innovador de enseñanza-aprendizaje utilizando las TIC, Artículo científico-pedagógico, Proyecto innovador de producción de textos: Cuento/Poesía, Diseño y ejecución de una sesión de aprendizaje evaluable con rúbrica, y Pintura. Todos los concursantes recibirán un certificado de participación que además es válido para su escalafón. En algunas áreas la participación puede ser colectiva –en el caso, por ejemplo las que involucran proyectos de enseñanza-, mientras que en el artículo científico y la pintura, el trabajo presentado es individual.

—¿Cómo se inscribieron los maestros a este concurso? ¿Participan solo de Lima?
—Cada año hacemos la convocatoria a nivel nacional, a través de nuestros diversos canales de atención que incluye las visitas que realizamos permanentemente a los colegios, así como las herramientas que nos ofrece la tecnología virtual, en nuestra página web y por las redes sociales. Este año han sido más de 1,200 maestros de todo el Perú los que se han inscrito y nos da mucha satisfacción que la mayor parte de ganadores, en las seis categorías, son maestros de provincias como Huancavelica, Puno, Amazonas, Áncash, Cusco, Junín, Arequipa, entre otras.

—¿Y la ceremonia de premiación es un evento abierto?
—Por supuesto. Quiero aprovechar para invitar a través de estas importantes páginas a todos los docentes y sus familiares, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer nuestro trabajo y el de nuestros maestros asociados, a acompañarnos el miércoles 6 de diciembre, desde las 7 p.m., en el auditorio de nuestra institución, ubicado en la Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso es libre y será una excelente oportunidad de que compartan la alegría y la emoción de los ganadores.

MAESTROS DE TODO EL PERÚ
“Este año han sido más de 1,200 maestros de todo el Perú los que se han inscrito y nos da mucha satisfacción que la mayor parte de ganadores, en las seis categorías, son maestros de provincias como Huancavelica, Puno, Amazonas, Áncash, Cusco, Junín, Arequipa, entre otras”, dijo Walter Quiroz.