Contáctanos

Actualidad

Coimas y extorsión municipal en VMT

Publicado

en

Alejandro Arteaga

En un megaoperativo en el que participaron 286 policías y 25 fiscales especializados en crimen organizado, fueron capturados 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, entre los que figura Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, y otros funcionarios públicos de dicha comuna distrital.

De acuerdo a las investigaciones de la policía, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, era el cabecilla de la banda en la que participaban otros funcionarios públicos y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima.

El megaoperativo denominado “Cazador Íntegro 2017” se inició durante la madrugada de ayer. Se incautaron dos vehículos y se allanaron 29 domicilios, nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.

EXTORSIÓN MUNICIPAL
“Esta organización criminal lo que hacía era aprovechar el municipio para extorsionar a todo tipo de negocios, familias y cobrar cupos y coimas por todo. No era porque a un funcionario se le había ocurrido sino porque se habían organizado para hacerlo de esa manera. La historia es larga y hay asesinados en el camino”, detalló el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a la prensa.

Según Basombrío, en la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, están involucradas 24 personas, pero el Poder Judicial solo ha dictado la detención de 10. Entre las personas que no pudieron ser detenidas por decisión judicial está el alcalde de Villa María del Triunfo.

Ivonne Stephanny Castro Villano esposa de Fortunato Chilingano.

Ivonne Stephanny Castro Villano esposa de Fortunato Chilingano.

SEGUIDOS DESDE ABRIL
La Policía reveló que los detenidos así como otros funcionarios actualmente en libertad son investigados desde abril del 2017 por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión.

Se calcula que habrían solicitado dinero a sus víctimas por un total de $150.000 desde febrero del presente año.

Junto a Chilingano Villanueva ha sido detenida su esposa, Ivonne Stephanny Castro Villano, funcionaria de la sub gerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas de Villa María del Triunfo.

La policía rompió más de 29 cerraduras para detener a ediles que actuaban como verdaderos delincuentes.

La policía rompió más de 29 cerraduras para detener a ediles que actuaban como verdaderos delincuentes.

FUNCIONARIOS DETENIDOS
Asimismo, Luis Ernesto Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico Local; el sub gerente de Transporte y Seguridad Vial, José Martín Víctor Manche Espinoza; y el sub gerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa, Luis Alberto Valverde Benavente. También Lisaura Estela Fernández Díaz, ex subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres e Inspecciones de Seguridad de Edificaciones; y Manuel Álvarez Velasco, trabajador del cementerio municipal.

Los otros capturados son Óscar Enrique Flores Dávalos, fiscalizador de la municipalidad; y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima, identificado como Luis Acuña Díaz; y Richard Cárdenas Pulido, un estrecho colaborador de los hermanos Chilingano Villanueva.

RETIRA A RESPONSABLE DE LA OCI
La Contraloría también investiga

La Contraloría General de la República (CGR) inició una investigación a la Municipalidad de Villa María del Triunfo tras la intervención de la Policía y las denuncias formuladas por los dirigentes vecinales.

Como primera acción la CGR dispuso el cambio del responsable del Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna, lo cual se ha concretó hace una semana. Asimismo, se dio a conocer que se llevan a cabo otras acciones de control -cuyos resultados concluirán en las próximas semanas- como es el caso de la adquisición de vehículos recolectores de basura, entre otras intervenciones.

Hasta el momento se ha detenido a diez trabajadores ediles quienes según la Policía conformarían una banda dedicada a traficar con terrenos.

TAMBIÉN UN PROSTÍBULO
Discotecas, mercados y un cementerio afectados

La Policía Nacional vincula a “Los Topos de Lima Sur” con al menos nueve hechos delictivos por cobros indebidos. Algunas de las discotecas afectadas eran Sophia, Kajuna Disco Bar, Paraíso, Jeque, La Noche, La Jaula, Cava, Cava 365, Vora, Capitolio, Click y Bass. Asimismo, exigían cupos al centro comercial El Hueco del Cono Sur y a comerciantes del mercado Mujer Peruana. En este último caso, el centro de abastos fue cerrado en reiteradas ocasiones para cobrar coimas. Asimismo, cerraban nichos del cementerio municipal Virgen de Lourdes con la finalidad de efectuar cobros irregulares.

También extorsionaban a las empresas de transporte Urano y a instituciones educativas particulares a las cuales les sacaron juguetes para la campaña política del 2018. La empresa Maderera Selva y la Distribuidora Avícola Víctor también se vieron forzados a colaborar con estos objetos.

En el caso del burdel La Nené 2 VIP, ubicado en la calle Mariscal Cáceres de Villa María del Triunfo, la banda criminal exigió dinero al dueño a cambio de expedir irregularmente certificados de Defensa Civil y licencia de funcionamiento del local que opera a pocos metros de un colegio.

Protestas de vecinos contra el municipio de Villa María del Triunfo.

Protestas de vecinos contra el municipio de Villa María del Triunfo.

FUERON ESTAFADOS
Vecinos marcharon al municipio

Unos cien vecinos llegaron al Palacio Municipal para denunciar que fueron estafados por malos trabajadores y funcionarios del municipio que les otorgaron constancias de posesión de terrenos que ya tenían dueños.

La vecina Vicenta Ramírez denunció que hace cuatro días pagó 800 soles por obtener la constancia de posesión de un terreno que había sido otorgado a otra pobladora.

“Yo pagué 800 soles a una arquitecta no sé su nombre pero así estuvo pidiendo a varios pobladores de Nueva Esperanza”, dijo.

Otro vecino afirmó que grupos de pobladores denunciaron en varias oportunidades estos delitos pero los representantes de la comuna le decían que los documentos se habían perdido.

“Promotores, gente administrativa, hasta la misma OCI estaba metida en estos actos. Villa María del Triunfo también tiene problemas de basura y las pistas también están abandonadas”, dijo el vecino.

Ángel Ignacio Chilingano Villanueva

SOY SU HERMANO PERO NO SÉ NADA
“Yo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, rechazo todo acto de corrupción. Respeto la labor del Poder Judicial y todo este proceso con respecto a mi hermano, espero que todo esto se aclare, pero no estamos en este problema que se está especulando”, dijo el acalde Ángel Chilingano sobre la investigación a su hermano Fortunato.

Actualidad

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

Publicado

en

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de tensión en el sistema del cableado entre las estaciones Villa María y Cabitos. Dichas estaciones quedarían suspendidas temporalmente por el incidente.  (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Interminable racha de muertes en las pistas

Publicado

en

Un total de 133 accidentes de tránsito en las carreteras del país han dejado como saldo trágico 138 muertos en lo que va del presente año, teniendo como causa principal la imprudencia del conductor, reveló la Policía.

Han transcurrido menos de 120 días y ya se han producido 138 decesos en las pistas del país lo que revela que la cifra de muertes va en aumento.

El coronel Franklin Barreto Verástegui, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIVPIAT) de la PNP, dijo que las otras causas que le siguen en número de casos son por la imprudencia del peatón, por el exceso de velocidad y por conducir en estado de ebriedad.539

MUERTES EL 2017

Barreto informó, asimismo, que durante el año 2017 se registraron 498 accidentes de tránsito que dejaron 539 muertos en las vías de todo el Perú.

“Este año estamos doblegando los esfuerzos. Estamos realizando acciones preventivas, vamos a ver el tema de sensibilización, las campañas de prevención de accidentes de tránsito. Nos interesa mucho modificar el comportamiento de las personas para que sean proclives a cumplir la norma y manejar con precaución”, manifestó.

Durante el discurso por el 50 aniversario de la DIVPIAT, el director general de la PNP, general Richard Zubiate, destacó el profesionalismo de los agentes pertenecientes a esta unidad policial para investigar y resolver los complejos casos relacionados a accidentes de tránsito.

“Debo destacar la destreza y la sagacidad del investigador de la División de Accidentes de Tránsito”, aseveró.

TOLERANCIA EN LAS PISTAS

Zubiate Hizo un llamado a los conductores y peatones a que prime en ellos el control humano, la racionalidad y la tolerancia al momento de trasladarse en las pistas o carreteras del país.

“No es justo que un niño, un anciano, un padre o cualquier ciudadano muera por negligencia o falta de racionalidad de un conductor”, señaló Zubiate.

PASAMAYO

Zubiate destacó la labor desarrollada no solo por la Policía sino por todos los estamentos del Estado, durante el trágico accidente que dejó 52 muertos cuando un ómnibus cayó en un abismo en el Serpentín de Pasamayo en enero del presente año.

Seguir leyendo

Actualidad

Más de la mitad de víctimas son hombres

Publicado

en

El 59.8 por ciento de lesionados por algún accidente de tránsito, durante el 2017, fueron del sexo masculino, según un reporte de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (Unagesp) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho estudio indica que los accidentes se concentran entre jóvenes de 18 a 29 años y en zonas urbanas (64%). Lima Metropolitana concentró el 55.2 por ciento de los accidentes de tránsito en el 2016.

Para la Policía dicha cifra reflejaría que los jóvenes son más imprudentes a la hora de conducir, lo que además está ligado al consumo de alcohol.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 9 horas

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de...

Economíahace 13 horas

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y...

Políticahace 14 horas

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán...

Policialhace 14 horas

Arequipa: Modelo y ex reina de belleza es hallada muerta en su vivienda

La modelo y ex reina de belleza, Marilú Benavente fue hallada muerta en su casa el pasado fin de semana...

Policialhace 14 horas

SJL: Sujeto asesinó a su pareja tras discutir con ella porque descubrió que era casado

Un mujer identificada como Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su pareja y conviviente George Lay Barrios (28)  en...

Políticahace 15 horas

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres...

Políticahace 15 horas

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su...

Culturahace 15 horas

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la...

Deporteshace 16 horas

FPF: Esta es la nueva camiseta de la selección peruana [VÍDEO]

Edwin Oviedo, presidente de a Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó la tercera camiseta que usará la selección en el...

Políticahace 16 horas

Sala Penal Nacional explica por qué ordenó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Luego de la polémica generada por la orden de arresto domiciliario contra los ex cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.