Cobre llega a su nivel más bajo en dos meses

Precio del metal rojo cayó 2.3% a 6,669 dólares la tonelada por aumento de inventarios.

Planta industrial fundición de Cobre

El cobre descendió ayer a su nivel más bajo en casi dos meses, ante un aumento de los inventarios, al caer 2.3% a 6,669 dólares por tonelada en horas de la mañana, después de tocar su nivel más bajo desde el 10 de octubre a 6,657.50 dólares.

Los flujos de existencias en los depósitos de la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) ponían presión extra sobre los precios del cobre. Los principales inventarios de cobre aumentaron 10,650 toneladas a 192,550 toneladas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que de enero a octubre del presente año se muestra un crecimiento en la producción del cobre (3.6%), zinc (10.8%), hierro (10.5%) y molibdeno (8%), con respecto a similar período de 2016.

En tanto, la producción acumulada de zinc reportó un resultado favorable de 1.2 millones de toneladas métricas finas (TMF), siendo la Compañía Minera Antamina la principal productora con 362,255 TMF y una participación de 29.99% del volumen total a nivel nacional.

MÁS PRODUCCIÓN
En cuanto a la producción de cobre al mes de octubre, se alcanzó un volumen de 2.01 millones de toneladas métricas finas, donde destaca el aporte de Sociedad Minera Cerro Verde, con una participación de 21.05% en la producción nacional.

Al respecto, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, destacó que se trata de volúmenes importantes gracias a la concreción de diversos proyectos y ampliaciones que se han dado en los últimos dos años.

No obstante, la producción de oro, plata, plomo y estaño ha disminuido en los primeros 10 meses del 2017, con relación al mismo periodo del año previo.

No obstante, la producción de cobre ha disminuido en 2% en octubre de este año, comparado con similar mes del 2016, debido a la caída de la producción de las empresas Cerro Verde, Las Bambas, Antamina y Antapaccay.

LAS REGIONES
La caída de producción de Cerro Verde se debe a la menor producción de concentrado de cobre basado en el menor tonelaje de cobre procesado y una menor recuperación.

A nivel regional, las regiones que más han producido en octubre fueron Arequipa, Apurímac, Áncash y Cusco; sin embargo, la producción de estas regiones ha sido menor en comparación a octubre del 2016.

En tanto, la producción de oro se incrementó en 4.9% debido a la mayor producción de Buenaventura, Barrick Misquichilca, Consorcio Minero Horizonte y Compañia Minera Poderosa.

Las regiones que han producido más oro son, La Libertad, Cajamarca, Arequipa y Madre de Dios, en conjunto representan el 73.53% de la producción de oro.

ALGO MÁS
En el período de enero a setiembre, el PBI nacional creció en 2.4%, mientras que el PBI de la actividad minera metálica se expandió en 4.5%, siendo superada únicamente por la actividad pesquera.