Rastrean ruta de dinero de offshores ligadas a GyM, JJ Camet e ICCGSA

Fiscalía pedirá, mediante la Oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía, cuentas de las diversas offshores donde los directivos escondieron el dinero negro en paraísos fiscales.

Graña y Montero

EDUARDO GARCÍA

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, jefe del equipo especial del caso Lava Jato en el Perú, viene afinando una solicitud que terminaría de hundir a los representantes de las multimillonarias empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, socias de la corrupta constructora brasilera de Marcelo Odebrecht.

Si bien las cabezas de dichas empresas ya se encuentran tras las rejas –por 18 meses de forma provisional–, Castro pedirá, mediante la Oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía, comandada por Alonso Peña Cabrera, las cuentas de las diversas offshores donde los directivos escondieron el dinero negro en paraísos fiscales.

El objetivo principal, explicó una fuente de la Fiscalía Anticorrupción del Diario UNO que trabaja de cerca con el fiscal Castro, consiste en identificar la ruta del capital que habría salido de la famosa “Caja 2” de la multinacional brasilera de los sobornos en América Latina.

El escrito, agregó la misma fuente, sería presentado a más tardar la próxima semana al despacho de Peña Cabrera, quien atenderá con celeridad, según fiscales que conocen el trabajo del referido fiscal, para cumplir con la regularización del proceso de colaboración con otros países.

Castro busca identificar la ruta del capital que habría salido de la famosa “Caja 2” de la multinacional brasilera de los sobornos en América Latina.

Castro busca identificar la ruta del capital que habría salido de la famosa “Caja 2” de la multinacional brasilera de los sobornos en América Latina.

FISCALÍA DICE NO HAY PRIVILEGIOS
El excongresista Juan Pari, quien fue presidente de Comisión Lava Jato, sostuvo que es una señal “interesante” que se haya dictado prisión preventiva a empresarios de firmas peruanas que fueron socias de Odebrecht.

“Es una señal muy interesante, puesto que el Ministerio Público probablemente quiera decir al país que aquí no hay privilegiados, esperemos que esto tenga una ruta consecuente”, manifestó a un medio local.

Sostuvo que es optimista de que la medida cautelar solicitada por el fiscal Castro no sea una respuesta a la denuncia constitucional que el fujimorismo impulsa contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

ALGO MÁS
El exparlamentario Juan Pari dijo que las acciones que emprende el Ministerio Público en el marco de la lucha contra la corrupción, contribuirá a fortalecer la “confianza” de la ciudadanía en las instituciones que administran justicia en el país.