Eliminar Nuevo RUS afectaría bodegueros

Bodegas bodeguero

Más del 80% de las bodegas del país se verán seriamente afectadas con la eliminación del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), debido a que el régimen Mype Tributario generaría excesivos gastos administrativos, advirtió el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy.

Además, complicaría el desempeño de la gestión del negocio a unos 331 mil 200 bodegueros, con multas abusivas al no poder cumplir con los plazos y procedimientos establecidos.

Así lo revela el Estudio Impacto Económico en Bodegas, realizado por la ABP, en Lima Metropolitana, donde existen alrededor de 113 mil bodegas, mientras que a nivel nacional hay 414 mil.

“Hemos iniciado reuniones con SUNAT, Ministerio de Economía y Finanzas, y el Congreso de la República para solicitar que no se elimine el Nuevo RUS, porque se afecta a muchas bodegas, así como otros pequeños comercios, tales como bazares, ferreterías, librerías, etc.”, comentó.

El pasado mes de noviembre, la Sunat informó que evalúa eliminar el Nuevo RUS, creado para los pequeños comerciantes y productores hace 23 años, “ya cumplió su ciclo”, y “no genera reglas para la formalidad”.