¿Y las personas con discapacidad?

Ministra Choquehuanca dijo: Nuestro compromiso es que las personas con discapacidad tengan más oportunidades y garantizar que sus derechos sean respetados.

¿Y las personas con discapacidad?

En el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reafirmó su compromiso por disminuir las brechas de desigualdad que afectan a este sector de la población que representa cerca del 5 % del país.

“Nuestro compromiso es que las personas con discapacidad tengan más oportunidades y garantizar que sus derechos sean respetados”, expresó la titular del MIMP, Ana María Choquehuanca.

En lo que va del gobierno, el MIMP a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), ha creado diversas iniciativas que buscan darle una mejor calidad de vida en la sociedad.

La ayuda actual no es suficiente.

La ayuda actual no es suficiente.

Así, por ejemplo, este año se impulsó la campaña nacional “Pase libre”, dirigida a informar a los representantes de las empresas de transporte público sobre la gratuidad del pasaje urbano e interurbano para las personas con discapacidad severa, luego de la publicación de Decreto Supremo N 003-2017-MIMP que amplió estos beneficios.

De igual forma, las personas con discapacidad cuentan con programas como “Soy capaz”, que tiene como objetivo promover su inserción laboral. Como se recuerda, la ley establece una cuota de 5 % de trabajadores con discapacidad para el sector público, y 3 % para el ámbito privado.

Se estima que el 21.7 % de personas con discapacidad, de 14 años de edad a más, pertenecen a la población económicamente activa (PEA). De este porcentaje el 58.3 % labora por cuenta propia.

El MIMP trabaja de manera articulada con otros sectores del Estado, así como con el Poder Judicial para desarrollar acciones conjuntas que les brinden mayor facilidad y acceso a la justicia.

¿Y las personas con discapacidad?

ALGO MÁS
En abril de este año, inició una campaña de ayuda para las personas con discapacidad damnificadas por el Fenómeno El Niño costero, bajo el lema “Una sola fuerza”.