La ley de Leyes

Delantero uruguayo anotó los dos goles con que Alianza Lima triunfó 2-0 ante Comerciantes Unidos y se proclamó ganador del Torneo Clausura y por ende campeón nacional.

Alianza Lima celebrando

IVLEV MOSCOSO

El fútbol puede ser generoso o cruel para el que no lo merece. Leyes quien su aporte en Alianza Lima fue mínimo o nulo, fue el autor de los dos goles con que vencieron 2-0 a Comerciantes Unidos para ser el primero del Torneo Clausura y también conquistó el Apertura y se quedó con el título nacional. El número 23 de su historia.

Fueron 11 años que tuvieron que esperar los blanquizales para ser el mejor del fútbol peruano. Si bien, el técnico Bengoechea fue resistido por hinchas y periodistas, el uruguayo con un fútbol práctico alcanzó el objetivo.

Alianza Lima tuvo en Butrón su punto más alto, detrás Aguiar y Ascues, sin olvidar el buen trabajo cada vez que fueron titulares Pacheco y Hohberg. El técnico también apostó por jugadores jóvenes, sin llegar a brillar, Alianza al final fue el más regular de torneo.

La vuelta olímpica, los aliancistas celebraron 11 años después.

La vuelta olímpica, los aliancistas celebraron 11 años después.

SORPRENDIO
Sorprendió el buen rendimiento de Comerciantes Unidos. Los de Cutervo salieron a jugar con cuatro hombres al fondo, delante de ellos, Carlos Flores centralizado. Luego una línea de cuatro con Bogado y Zeña a los costados y Aubert con Tragodara en el centro, como punta Pérez. Sin presión de jugar por algún torneo internacional, el elenco visitante mostró un buen toque de balón.

Tragodara y Aubert organizaban el ataque con toque corto. Rossel, el marcapunta por izquierda realizaba una buena labor con Bogado que iba por su lado más adelantado. Además de intentar llegar al arco con buen criterio, sus jugadores iban al límite siempre buscando que pasen los minutos.

Uno a uno se turnaban para tirarse al campo exasperando a los íntimos. Por su parte, Alianza fue poco en la primera parte. De los cuatro hombres del fondo, Cruzado en el medio no estaba preciso con los pases largos. Tampoco tenían protagonismo Ascues y Aguiar que iban en la volante a los lados, aunque no tan abiertos.

Arriba, Bengoechea mandó a Ramírez a la derecha cuando generalmente se acomoda mejor por izquierda. Hohberg era quien más insistía, pero tampoco podía “alimentar” a Pajoy que iba en punta.

Con los minutos, la estrategia de los visitantes daba resultado. Desesperando a toda la tienda blanquiazul. Por más que el juez dio cinco minutos de reposición en la primera parte, Alianza no era capaz de tener las cosas claras.

LEYES Y GOLES
El trámite de la segunda etapa era la misma. El equipo visitante circulando la pelota y tratando que pase el máximo de tiempo. Hasta que Bengoechea sabiendo que Real Garcilaso ganaba su partido y hasta ese momento era el primero en el torneo, decidió ser más ofensivo. Hizo dos cambios en forma simultánea, sacó Hohberg para que ingrese Quevedo por la banda izquierda e ingresó Leyes como punta y salió el zaguero Godoy.

Ascues pasó a la defensa y Ramírez ocupó su posición. En la primera jugada con el centro delantero uruguayo, Alianza sacó provecho. Un centro desde la izquierda, Leyes se levantó por encima de todos y con golpe de cabeza anotó el primero a los 61’. El golpe fue tremendo para Comerciantes.

Un centro de Aguiar desde la derecha otra vez encontró a Leyes quien ganó de cabeza, pero el portero Rosales dio rebote y otra vez el uruguayo remató para concretar el segundo del partido a los 64’.

FINALES
Los minutos pasaba y por más que Comerciantes en el tramo final se lanzó buscando el descuento y Alianza preparaba la contra, el marcador ya no varió. Los hinchas con sus cánticos disfrutaron de lo que restaba en el partido para coronar la mejor campaña del año.

ALINEACIONES

Alianza Lima: Butrón; Garro, Fuentes, Godoy (Leyes), Duclós; Ascues, Cruzado, Aguiar; Ramírez, Pajoy, Hohberg (Quevedo).

Comerciantes Unidos: Rosales; A. Pérez, Silva, Guevara, Rosell; Tragodara, Flores (Zagaceta); Zeña (Benevides), Aubert (Villena), Bogado; C. Pérez.