El Apra quiere tomar EsSalud y el Ministerio de Trabajo

EL PROTAGONISTA DEL INTENTO DE CONTROLAR ESE ORGANISMO de salud sería Elías Grijalva Alvarado, secretario general de la CTP y militante aprista.

El presidente de la CTRP Miguel Reyes Gómez denunció que Elías Grijalva quiere apoderarse de esos ministerios.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Una grave denuncia realizaron los representantes de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana (CTRP), en referencia al intento del APRA por adueñarse del Consejo Directivo de ESSALUD, utilizando a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) de marcada filiación aprista.

ESSALUD APRISTA
En noviembre del 2015, el entonces ministro de Trabajo, Daniel Maurate, reconoció mediante Resolución ministerial a Elías Grijalva como representante de los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada ante el Consejo Directivo de ESSALUD. Esto le permitió ser el representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo de este organismo. Una vez culminada su gestión, el 29 de noviembre pasado, el ministro Alfonso Grados lo ratificó ante la indignación de los trabajadores.

La designación de Elías Grijalva contraviene el Reglamento de la Ley de Creación de ESSALUD que indica que son tres representantes de los Asegurados, propuestos por cada uno de los regímenes: Uno en representación de los trabajadores del Régimen Laboral Público (correspondiente a la CTP); uno de los trabajadores del Régimen Laboral Privado (que pertenece a la CTRP) y uno de los Pensionistas.

En la Resolución Ministerial 223-2017- TR del 28 de noviembre de este año se indica que por la estructura de la CTP, sus afiliados, que también están en ESSALUD, son considerados como personal del Estado y no del sector privado.

Una vez designado al representante de la CTP, correspondiente al sector público, Elías Grijalva habrían hecho gestiones para desplazar a David Quintana Palma, quien como afiliado a la CTRP, debía integrar el Directorio como representante del Régimen Laboral Privado. De esta manera el aprismo acapara cargos que permitirá infiltrar a sus militantes en puestos de trabajo con toma de decisiones.

“La ratificación de Grijalva Alvarado es equivocada; el ministro Alfonso Grados se equivoca o lo ha hecho adrede pues el Apra se ha aliado al fujimorismo para presionar al Ejecutivo”, sostiene el presidente de la CTRP, Miguel Reyes Gómez.

Por su parte, David Quintana grafica la manipulación aprista en la institución de la seguridad social: “Tienes que ser ‘compañero’ para trabajar en ESSALUD, ser parte del Directorio y aspirar a cargos en esa entidad”.

A esto se suma que en el propio Ministerio de Trabajo (MINTRA), la presencia de funcionarios apristas, sobre todo en la oficina de Asuntos Jurídicos, es notoria y tiene la capacidad de reconocer a los representantes del Directorio de ESSALUD.

“CONTRA EL PASADO VERGONZANTE”
La CTP, fundada en 1944, tiene fama de contar con dirigentes vinculados a delitos de extorsión, hurto o tráfico de terrenos. Muchos de ellos terminan apoyando las campañas políticas de candidatos del Partido Aprista.

En noviembre del año pasado, la policía capturó a 20 integrantes de la banda Los Juanecos – malditos de Bayóvar II. Entre ellos a Eloy Julca Ibáñez, Secretario de Organización CTP, quien trabajaba al lado de Elías Grijalva. Pero Julca también representa a la Federación Construcción Civil Lima (que no es lo mismo que la FTCCP) y fue designado representante de los trabajadores en el directorio del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), dependencia del MINTRA.

En agosto del 2013 fue apresado Carlos Alberto Roncagliolo (alias “Colchón”), vicepresidente de la CTP y líder de una organización criminal que extorsionaba obras de construcción civil en Lima y La Oroya, especialmente las de la empresa Abengoa Perú que construía en Huacho una central hidroeléctrica. En algunas ocasiones sostuvo reuniones con el actual congresista aprista Jorge del Castillo.

En los últimos años la CTP dijo haber depurado a otros dirigentes por denuncias de extorsión y tenencia ilegal de armas: Augusto Ramos Dolmos y Vicente Aponte, ambos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima Norte y Conos. Estos dos controvertidos sindicalistas, posteriormente formaron sus propias federaciones y compiten por las obras en el cono norte y en el sur de Lima”.

PLAN DESESTABILIZADOR
En los últimos años aparecieron denuncias acerca de congresistas apristas que colocaron a familiares en ESSALUD, así como empresas services de seguridad, Vigilancia, Control y limpieza de propiedad de militantes apristas que pretendían inflar la planilla de ESSALUD. Los dirigentes de la CTRP aseguran que la presencia aprista en ESSALUD y el MINTRA responde a la tan comentada alianza estratégica entre el partido de la estrella y el fujimorismo para seguir presionando al Poder Ejecutivo y copar altos cargos que permitan controlar el país en el 2021.