Las enfermedades crónicas son responsables de más del 24% de discapacidades motoras

Medidor de niveles de azúcar en sangre glucosa diabetes

Según la Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad 1, el 24.4% de los peruanos que tienen limitaciones para moverse ha sido como consecuencia de alguna enfermedad crónica. Condiciones como la diabetes y la hemofilia pueden generar complicaciones que afecten la capacidad motora de los pacientes.

La endocrinóloga Viviana Ulloa, gerente médico de Novo Nordisk, enfatiza que el diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable pueden ayudar a sobrellevar este tipo de enfermedades crónicas y evitar lesiones que tengan como consecuencia la discapacidad.

Diabetes y sus consecuencias
La doctora Ulloa advierte que la diabetes puede generar lesiones en los vasos sanguíneos (microvasculares o macrovasculares) y afectar órganos como ojos, corazón y riñones. “Las complicaciones asociadas pueden producirles ceguera o disminuir su capacidad motora”. Más del 80% de pacientes con diabetes tiene complicaciones del sistema nervioso (neuropatía periférica), afectando el movimiento de los músculos 3. La pérdida de miembros inferiores también es frecuente; en el Perú el 42.3% de las amputaciones no traumáticas son producto de la diabetes 3.