Comienza el Transcinema

Por quinto año consecutivo, el festival internacional de cine alternativo trae más de 100 películas que exploran los límites del séptimo arte. En esta nota, la presencia peruana en el evento.

Comienza el Transcinema

La quinta edición de Transcinema, el festival de cine alternativo que se ha convertido en un espacio para aquellas películas que no podrán llegar a la cartelera comercial, comenzó ayer.

Hasta el 9 de diciembre más de cien películas internacionales podrán verse en ocho sedes, entre los filmes destacan “Zama” de Lucrecia Martel, “A Fábrica de nada” de Pedro Pinho, “La telenovela errante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, entre muchas otras.

ESTRENOS NACIONALES
Además, varios estrenos de películas peruanas podrán verse como parte de la programación de los diez días que dura el festival. Entre ellas encontramos “Lima en la piel” de María José Moreno, película que se centra en cuatro historias que se entrecruzan en la ciudad; y “Profundidad de campo” de Renzo Alva, filme que realiza cruces estéticos entre el documental y el cine ensayo sobre la tragedia del Baguazo. Ambos filmes participan en la competencia Transandina del festival.

Otros estrenos peruanos son los cortometrajes “Rutinas” de Paola Vela, que narra la vida laboral de Gregoria, Gabriel y Pablo dentro de sus rutinas como artistas que dictan clases de dibujo; “Palabras de mujeres” de Eliana Otta, que reúne conversaciones con mujeres peruanas que han dedicado gran parte de su vida a la militancia política y a la música; y “Brujas” de Carmen Rojas Gamarra, documental sobre RiotGrrrl y otras bandas feministas que abarcan géneros como el Punk Rock y el Hardcore.

ACTIVIDADES
También se llevarán a cabo un foco del trabajo de la cineasta peruana radicada en el extranjero Mary Jiménez, quien viene de participar desde hace muchos años en diversos festivales en Europa, Asia y América. Su presentación tendrá lugar el domingo en la Casa de la Literatura.

El experimentado cineasta Ricardo “el Inti” Ayala presentará sus trabajos escogidos “Bebo sopa de sirenas”, “Bendito xeas”, “Biutiful puta fortuna”, “Dolor de órbita”, “Perderte solo”, “Sin pronóstico”, “Trinidad” y “Ultra P8” el domingo 3 a las 5 p.m. en la Fundación Telefónica; asimismo, Marcos Arriaga presentará un foco de su trabajo “Buscando a Carmen”, “Maricones”, “3 X 16” y “Assembly” el v iernes 8 a las 5 p.m. en el mismo local.

ALGO MÁS
Las entradas para las funciones fluctúan entre los 5 y 10 soles; sin embargo, el ingreso en la mayoría de sedes es libre. Para mayor información, puede descargar el catálogo y la programación completa visitando este enlace webGoo.gl/ce7KXZ.

El festival se lleva a cabo hasta el 9 de diciembre en las siguientes sedes: Centro Cultural de la PUCP, la Sala Armando Robles Godoy en el Ministerio de Cultura, la Alianza Francesa, la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, la Casa de la Literatura, la Fundación Telefónica, el Lugar de la Memoria y Cine Médium.