Pataditas 30 noviembre 2017

Congreso de la República del Perú

Mañana es el voto
El Congreso suspendió hasta mañana la sesión plenaria para someter al voto los dictámenes de los proyectos de ley de presupuesto público, equilibrio financiero y endeudamiento externo para el Año Fiscal 2018. El lunes se inició la sustentación de los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General y de las autoridades del Poder Ejecutivo y organismos públicos de rango constitucional.

Álvarez en su laberinto
El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, quien no acudió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, quizá por temor a no poder explicar por qué ocultó el voto de Juan Vergara en el caso El Frontón, considera ahora que para resolver esa causa solo eran necesarios tres votos.

¿Qué pasa?
El extribuno Álvarez confunde el número de votos requeridos para pronunciarse sobre una causa a nivel de Sala y a nivel de Pleno. El Frontón se trató en Pleno y según el artículo 10 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional es necesaria mayoría simple, que en el caso particular es de cuatro votos.

Lesa humanidad
Otra de las tantas contradicciones de Álvarez es que en el caso El Frontón sí se considera competente para calificar si los hechos constituyen crimen de lesa humanidad, en cambio para el caso Agustín Mantilla afirma que esa responsabilidad le corresponde al Poder Judicial.

Cúpula al banquillo
El 13 de diciembre empieza el juicio oral contra la cúpula del Movadef por apología a un condenado por terrorismo en agravio del Estado. Los procesados serán Manuel Augusto Fajardo, Alfredo Víctor Crespo, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel. El proceso estará a cargo del Colegiado “E” de la Sala Penal Nacional, integrado por los jueces superiores Pablo Ilave, Emma Benavides y Teófilo Salvador.