Estreno inclusivo

Llega a los cines “Una Navidad en verano” con funciones subtituladas y con lenguaje de señas.

“Una Navidad en verano”, la primera película de Ricardo Morán

Eduardo Santana

Hoy llega a los cines “Una Navidad en verano”, la primera película de Ricardo Morán, que pone en marcha una iniciativa sin precedentes en nuestro país: la película también será exhibida con subtítulos y lenguaje de señas para los espectadores con sordera.

En el Perú hay 532 mil 209 personas que presentan limitaciones auditivas permanentes. De ellos, 130 mil padecen sordera absoluta. Enterados de la situación, la producción de la película tuvo esta idea, que esperan sea replicada por otras películas nacionales.

“Es satisfactorio darle la posibilidad a cientos de miles de personas de disfrutar de nuestra película. Nuestro trabajo como sociedad es poder brindarles las facilidades para que todos vivan sin limitaciones”, manifestó Ricardo Morán en una conversación con el Diario UNO.

SUEÑO POSTERGADO
“Yo entré a la universidad hace 27 años para ser director de cine. Nunca lo hice. Hice teatro, luego vino la televisión y siempre lo postergué. Hasta que en una entrevista me encontré repitiendo lo mismo de siempre “sí, es mi sueño, algún día lo haré”. Cuando me di cuenta, venía repitiendo eso desde hacía 10 años, en todas las entrevistas decía la misma sonsera”, contó Morán.

También adelantó que, desde ahora, quiere hacer “una película al año, por lo menos”.

Maricarmen Marín, quien protagoniza la película, también conversó con el diario y reveló que ya está preparando su tercer disco navideño para finales del 2018.