Entrada de inversión privada creció 7.9%

Ingreso de capitales de largo plazo se recuperaron en el período julio-setiembre, después de 13 trimestres de caídas.

Centro financiero comercial de Lima

La entrada de capitales de largo plazo del sector privado al Perú se incrementó a 7.9% del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre del año, representando el mayor ingreso desde el primer trimestre de 2015 (9.5%), informó el Banco Central de Reserva (BCR), que destaca que estas inversiones se aceleraron en el tercer trimestre de 2017.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló en la sustentación del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 en el Congreso que, de esta manera, la inversión privada se recuperó en el tercer trimestre del año luego de 13 trimestres de caídas sucesivas.

Sostuvo que hay una recuperación económica del país, para lo cual ha sido clave la coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo para el caso de las normas que impulsan el gasto fiscal. “Este año puede registrarse un ratio de ejecución de más de 80% del presupuesto público”, agregó.

La titular del MEF, reiteró que el PBI crecerá 2.8% en el 2017 y 4% en el 2018, y que la inversión pública se expandirá 17.5% en términos reales en el 2018.

Entrada inversiones de largo plazo

DÉFICIT FINANCIADO
El flujo de financiamiento externo, indica el ente emisor, estuvo explicado principalmente por mayores desembolsos de préstamos de largo plazo y emisiones de bonos externos por parte de empresas del sector privado.

Así, el déficit de cuenta corriente continuó siendo financiado por capitales externos de largo plazo destinados al sector privado.

En el tercer trimestre del 2017 el déficit en cuenta corriente fue de 656 millones de dólares (1.2% del PBI), menor en 588 millones de dólares al del mismo período del año 2016.

“Con ello, el déficit de la cuenta corriente viene reduciéndose por sétimo trimestre consecutivo, desde el primer trimestre de 2016”, subrayó el organismo emisor.

Explicó que la mejora respecto al tercer trimestre de 2016 reflejó principalmente el superávit comercial (3.1% del PBI) por mayores exportaciones (1.5 puntos porcentuales) y, en menor medida, el menor déficit de servicios (0.2%) por viajes e ingresos de seguros y reaseguros.

De otro lado, se registró un mayor déficit de renta de factores (0.3 puntos porcentuales) por las mayores utilidades de las empresas de inversión directa extranjera.

ALGO MÁS
En términos desestacionalizados, el PBI del trimestre móvil julio-setiembre mostró un incremento de 3.7%, continuando con la recuperación observada desde junio, según el Banco Central de Reserva (BCR).