“La Paisana Jacinta denigra a la mujer andina”

Ministro de Cultura habla fuerte y claro con el Diario UNO frente al estreno de la cuestionada película.

Salvador Del Solar

Eduardo Santana

La película “La Paisana Jacinta: en busca de Wasaberto” llegó a cines de todo el país este jueves ante la indignación de miles de peruanos y la sorpresa de medios internacionales.

Las muestras de rechazo llegaron de diversos frentes: la ONU, organizaciones sociales, universidades, redes de mujeres, federaciones de rondas femeninas, y una larga lista que no cabría en la página; sin embargo, la película ha logrado coronarse como el estreno más taquillero del año: más de 47 mil seguidores del personaje llenaron las salas de cine en su primer día en cartelera (superando a “Once machos”, que llenó 45 mil butacas).

Paisana Jacinta

REPUDIO
Frente a esta situación, el Diario UNO conversó con el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien manifestó su rechazo y repudio al personaje que Jorge Benavides insiste en repetir desde hace más de 20 años.

“Personalmente no he visto la película y no sé si alguien en el ministerio ha podido verla, pero al personaje claro que lo conocemos y nos parece que presenta una imagen denigrante de la mujer andina, que se burla de ella, que la presenta como ignorante, sucia, entre otras cosas, y eso merece nuestro rechazo y repudio”, sentenció.

“Nosotros como sociedad, no solo como Estado, tenemos que construir un espacio de convivencia, para todos los peruanos, donde nos refiramos a toda esta gran diversidad que somos de manera respetuosa, no de forma estereotipada, denigrante y racista, como este personaje se ha desarrollado”, agregó.

POPULAR
Enterado del éxito comercial que tuvo el estreno de la película, Del Solar reconoció que Jorge Benavides es un comediante con “gran respaldo, mucho talento y muy popular”, por lo que no le sorprenden las cifras de la taquilla. Además, señaló que la notoriedad de esta película debe ser aprovechada para invitar a la reflexión.

“Aquello que nos parece gracioso y a veces nos causa risa de manera automática, ¿de verdad da risa? Es una oportunidad para que nos preguntemos de qué nos estamos riendo”, dijo.

EMPATÍA
“Si desarrollamos nuestra empatía, la capacidad de ponernos en el lugar del otro (que es una cualidad que es fundamental en una democracia) ¿nos gustaría que hablen así de nosotros, de nuestros padres, de nuestros hermanos?

“Visto de otro ángulo, ¿nos gustaría que retraten así a las peruanas en otros países? Cuando en otros lados se refieren a nosotros, ¿no somos muy rápidos para saltar y sentirnos indignados?

“Pensemos desde la empatía, con calma, con claridad, pero con absoluta firmeza, ¿esto debería seguir dándonos risa? En el Ministerio de Cultura tenemos la convicción de que de ninguna manera debería ser así”, culminó el también director de cine.