La educación financiera

Asociacion AFPs - Pensión mínima

La falta de educación financiera en el país es evidente, la idea del ahorro es diáfana tanto para jóvenes como para adultos. En el 2015 se evaluó, bajo la prueba PISA, a colegios a nivel nacional sobre competencias financieras, y finalmente se obtuvo el penúltimo puesto de la lista de países que realizaron este examen. El puntaje alcanzado en promedio fue de 403 puntos, siendo 400 puntos el nivel básico. Solo el 1.2% de los jóvenes demostró un desempeño alto.

Asimismo, los estudiantes colegiales son también parte de este reflejo.

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La cultura del ahorro debe ser enseñada desde edades bajas, de manera que se empodere a los niños de conocimiento y acceder a herramientas que le van a permitir en un futuro, vivir familiarizado con el mundo financiero global, y actuar acorde para fomentar la economía peruana. Sin embargo; para que esto ocurra, también se deben facilitar plataformas para que los niños pongan en práctica los conocimientos teóricos que poseen, y eso depende de la participación del sistema financiero (Bancos, Gobierno, Financieras, Ministerios) de crear estrategias para poner al alcance o permitir la interacción con este público.

Mediante la educación financiera, los individuos adquieren mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, y desarrollan habilidades necesarias que permiten una mejor toma de decisiones, evaluar riesgos, oportunidades financieras y mejorar el bienestar económico.Por ejemplo, Leslie, que ya tiene su primer trabajo, desconoce que desde su corta edad ya puede ahorrar para su jubilación; pues dependerá de ella que pueda construir un fondo apropiado que pueda asegurarle una pensión digna en su vejez.

Las personas con mayores niveles educativos suelen disponer también de mayores habilidades para llevar a cabo una planificación financiera, y consecuentemente, mayores deberían ser sus probabilidades de disponer de recursos financieros suficientes para afrontar su jubilación.

Una eficiente educación financiera implantada desde el colegio permitirá acceso a mejores puestos de trabajo, que se traducirán en aumentos de recursos económicos. Además, les brinda a las personas una mejor disposición ante riesgos, y evaluación ante la relación costo/beneficio. Por último, desarrolla habilidades útiles para la cotidianidad tales como presupuestar gastos del hogar, enfrentar imprevistos, proteger nuestros patrimonios y optar por mejores alternativas económicas.

DATO

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