Alan y Keiko: sospechosos de todo

Conferencia de 100 mil dólares pagada por Odebrecht respondería a favores, dice Marco Arana.

Alan García Pérez

ERNESTO TOLEDO

Marcelo Odebrecht ha dicho más de lo que se ha publicado hasta el momento respecto a Alan García. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, no solo confirmó que la sigla AG se refiere al exmandatario aprista, sino que explicó la estrecha relación que tuvo su familia con García y los tratos que tuvo con gente de su entorno como Luis Nava y Javier Velásquez Quesquén.

En el diálogo con los fiscales peruanos el 9 de noviembre, relató que los citados personajes le pidieron trabajo para sus familiares, por lo que Odebrecht hizo algunas contrataciones, por ejemplo con el hijo de Nava y llegó a contratar a un familiar de Velásquez Quesquén. Asimismo confirmó que dio dinero para la campaña aprista. En ningún momento negó que haya dado aportes a García y, tal como hizo con Keiko, dijo que los detalles de las operaciones económicas las conoce Jorge Barata.

A PRISIÓN
El congresista y líder del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo que la Fiscalía debería dictar orden de arraigo contra el expresidente Alan García, a fin que se pueda evitar su salida del país; esto en relación a las explicaciones que debería dar respecto al cobro de 100 mil dólares por una conferencia dictada en Brasil y que habría sido financiada por la constructora brasileña Odebrecht.

En declaraciones para Diario UNO el parlamentario dijo que “las conferencias son un mecanismo indirecto para pagar una suerte de amiguismo y establecer una relación fluida entre Odebrecht y García. Se trata de favores que habría entregado, por intermedio de sus ministros y viceministros. El vínculo entre García y Odebrecht era de vieja data, amical y personal”.

Asimismo, recomendó al exmandatario mostrar los contratos de sus conferencias y su secreto bancario. “Por su ego colosal, necesitaba mostrar públicamente que sus conferencias se daban a cambio de esas jugosas sumas”, señaló tras asegurar que el monto demostraría que el pago de sus conferencias son pagos de coimas.

GRATITUD
El excongresista Sergio Tejada, quien también presidió la llamada Megacomisión que investigó las irregularidades cometidas en el segundo gobierno aprista, sostuvo que el pago, calificado de singular, indica la existencia de una especie de gratitud por los servicios recibidos por las empresas Odebrecht durante la administración de García.

El evento se realizó el 25 de mayo del 2012 en la sede de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo (FIESP) que agrupa a las principales empresas constructoras brasileñas y consorcios del sector. Por entonces, Marcelo Odebrecht (Presidente de la corporación Odebrecht) era Vicepresidente del Consejo Superior de Infraestructura, una de las más importantes estructuras del FIESP.

TAMBIÉN KEIKO
“El Ministerio Público debería dictar orden de arraigo tanto para García como para Keiko Fujimori. Ambos ya están maquinando la idea de que se trataría de una persecución política en su contra, la misma idea que utilizó Alejandro Toledo para rehuir su responsabilidad y su comparecencia a la justicia peruana”, refirió Arana tras advertir el peligro de que las bancadas fujimorista y aprista puedan enturbiar políticamente el caso, “como lo están haciendo actualmente; y podrían declarar (a García y Keiko) perseguidos políticos y eludir la justicia”.

EL MEJOR PAGADO
En mayo pasado el semanario Hildebrandt en sus Trece indicó que el expresidente García sería el único profesional, político, experto o analista en la historia internacional de las conferencias a quien le han pagado alguna vez 100 mil dólares por una sola charla, lo que significa más de 1,000 dólares por minuto. “Ni un presidente o expresidente de los Estados Unidos llega a cobrar esta suma”, aseveró.