Perú crecerá entre 4% y 5% en 2018

Expansión será impulsada por alza de comodities como el cobre, según banco de inversión LatinPacific Capital.

Gente caminando en jirón de la Unión PBI

Entre 4% y 4.5% podría crecer el Perú en 2018, debido al impulso de los precios de los metales y un clima favorable para las inversiones privadas, estimó el vicepresidente del banco de inversión LatinPacific Capital, Emilio Zúñiga

Refirió que el nivel de precios internacionales de los “commodities”, como el del cobre que ya superó los tres dólares la libra, acompañarán al país todo el 2018 y por lo tanto, la inversión minera se convierte en “un elemento muy activo” en la economía nacional.

Según la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), en su último reporte de inflación de setiembre, la expansión del PBI para el año 2018 se sitúa en 4.2%, mientras que el banco de inversión J.P. Morgan prevé un crecimiento de 4.4% para el mismo año.

Zúñiga, explicó que se encuentran repasando justamente su pronóstico, porque efectivamente de 4% a 4.5% puede ser el rango que deberíamos alcanzar en 2018.

De otro lado, el presidente del BCR, Julio Velarde, anticipó que el crecimiento del cuarto trimestre de este año estaría por encima del 3.7% previsto, sin embargo, mantuvo la proyección de 2.8% para el presente año.

Zúñiga sostiene que la mejor proyección de la expansión de la economía peruana para el año 2018, también se apoya en un clima favorable para las inversiones.

Dijo que el crecimiento estará impulsado por dos aspectos, los mayores ingresos de las operaciones mineras que tenemos, las empresas van a tener muy buenas ganancias, y además no va a haber un clima desfavorable para la inversión.

PERSPECTIVA PETROLERA
Zúñiga, refirió asimismo que el sector petrolero comienza a estabilizarse, debido a que se prevé un precio promedio de 50 dólares por barril hacia adelante.

“Eso indica que si empresas como Anadarko, anuncian una inversión importantísima en el zócalo marino del Perú para exploración de hidrocarburos, es un síntoma que las cosas deben seguir progresando”, manifestó.