Contáctanos

Economía

Perú crecerá entre 4% y 5% en 2018

Publicado

en

Entre 4% y 4.5% podría crecer el Perú en 2018, debido al impulso de los precios de los metales y un clima favorable para las inversiones privadas, estimó el vicepresidente del banco de inversión LatinPacific Capital, Emilio Zúñiga

Refirió que el nivel de precios internacionales de los “commodities”, como el del cobre que ya superó los tres dólares la libra, acompañarán al país todo el 2018 y por lo tanto, la inversión minera se convierte en “un elemento muy activo” en la economía nacional.

Según la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), en su último reporte de inflación de setiembre, la expansión del PBI para el año 2018 se sitúa en 4.2%, mientras que el banco de inversión J.P. Morgan prevé un crecimiento de 4.4% para el mismo año.

Zúñiga, explicó que se encuentran repasando justamente su pronóstico, porque efectivamente de 4% a 4.5% puede ser el rango que deberíamos alcanzar en 2018.

De otro lado, el presidente del BCR, Julio Velarde, anticipó que el crecimiento del cuarto trimestre de este año estaría por encima del 3.7% previsto, sin embargo, mantuvo la proyección de 2.8% para el presente año.

Zúñiga sostiene que la mejor proyección de la expansión de la economía peruana para el año 2018, también se apoya en un clima favorable para las inversiones.

Dijo que el crecimiento estará impulsado por dos aspectos, los mayores ingresos de las operaciones mineras que tenemos, las empresas van a tener muy buenas ganancias, y además no va a haber un clima desfavorable para la inversión.

PERSPECTIVA PETROLERA
Zúñiga, refirió asimismo que el sector petrolero comienza a estabilizarse, debido a que se prevé un precio promedio de 50 dólares por barril hacia adelante.

“Eso indica que si empresas como Anadarko, anuncian una inversión importantísima en el zócalo marino del Perú para exploración de hidrocarburos, es un síntoma que las cosas deben seguir progresando”, manifestó.

Seguir leyendo

Economía

Creció 7.7% crédito al sector privado

Publicado

en

El crédito al sector privado se aceleró por noveno mes consecutivo en marzo, registrando una tasa de crecimiento anual de 7.7%, la más alta desde abril del 2016 (8.1%), informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El préstamo al sector privado incluye los créditos otorgados por bancos, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, así como las colocaciones de las sucursales en el exterior de los bancos locales, indicó el BCR.

Por segmentos, el crédito a las empresas pasó de un crecimiento de 5.9% en febrero a 6.6% en marzo, debido al mayor dinamismo de los préstamos a empresas grandes y corporativas que y de los créditos a las medianas empresas, señaló.

GRANDES EMPRESAS

Precisó que los préstamos a empresas grandes y corporativas alcanzaron una expansión de 8% en marzo (7% en febrero), en tanto que los créditos a las medianas empresas aumentaron 1.9% (0.8% en febrero).

A diferencia de estos dos segmentos, el crédito a las pequeñas y microempresas atenuó su tasa de crecimiento de 9% en febrero a 8.5% en marzo, mencionó.

En el caso de los hogares, el crédito se elevó a una tasa anual de 9.6% en marzo, debido al mayor dinamismo de los créditos de consumo que aumentaron 10.3% y el avance de los préstamos hipotecarios que se expandieron en 8.7% en marzo último.

Seguir leyendo

Economía

Desembarcadero viento en popa

Publicado

en

El proyecto del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Las Conchitas de Ancón se iniciará a partir de 2019, con la realización de los estudios técnicos, anunció el ministro de la Producción, Daniel Córdova.

“Hemos escuchado los requerimientos de los pescadores artesanales y vamos a trabajar para sacar adelante el proyecto que anhelan. Estamos resolviendo los problemas pendientes”, manifestó.

El titular del sector indicó que se espera que este año la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) le otorgue al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) la administración del predio donde se desarrollarán las obras.Asimismo, señaló que el proyecto cuenta con la opinión técnica favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El desembarcadero tiene una extensión de 15,168.92 metros cuadrados.

Seguir leyendo

Economía

Devoluciones del IR culminarían en mayo

Publicado

en

La devolución del Impuesto a la Renta a las personas naturales (contribuyentes con rentas de cuarta y quinta categoría) que hicieron deducciones adicionales, culminaría en mayo próximo, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, explicó que en el caso de las personas naturales, el proceso de devoluciones se realizará al 100% durante el mes de mayo.

Sostuvo que en el proceso de devoluciones automáticas a las personas naturales se han encontrado cosas que se debe afinar para hacerlo más dinámico. “Necesitamos mejorar nuestra comunicación con los contribuyentes, porque para hacerlo automáticamente requerimos tener los números de cuenta bancaria”, agregó.“Otra manera también podría ser mediante la orden de pago, a través del Banco de la Nación, pero lo óptimo sería hacerlo a través de abono en cuenta bancaria”, señaló.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 4 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 5 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 6 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 7 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 10 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 10 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 10 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 10 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 10 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.