¿Eres un trabajador Independiente?

Los trabajadores independientes se encuentran dentro del grupo de los trabajadores informales y representan un 41% de la PEA.

Asociación AFPs Pensión Mínima

Los trabajadores independientes –según la OIT– forman parte del rubro informal por dos razones fundamentales: La primera se fundamenta en la amplia gama de actividades que realiza este grupo, y que fluctúa desde profesionales con altos ingresos hasta trabajadores con baja capacidad contributiva. Y la segunda razón se debe a la alta proporción de trabajadores independientes que sí realizan sus actividades de manera informal.

El número de trabajadores informales asciende a 11 millones, de los cuales, el 41% son trabajadores independientes, es decir, 4.4 millones de personas. Este grupo no cuenta con acceso a seguridad social, como sí es el caso de aquellos trabajadores dependientes que obtienen servicios de salud y pensiones, porque están en la formalidad.

CASO
César Talledo empezó su etapa laboral en una empresa familiar, donde tuvo la oportunidad de afiliarse al Sistema Privado de Pensiones, donde su empleador le descontaba el 10% destinado a su fondo.

Con el tiempo, César se convirtió en un trabajador independiente para poder alternar mejor sus horarios con la Universidad. Como independiente, no tiene obligación de aportar a su AFP; sin embargo, hace un esfuerzo por organizar sus gastos y aún destinar el 10% u 8% a su Cuenta Individual de Capitalización.

La cantidad de trabajadores independientes afiliados al Sistema de Pensiones ha crecido en la última década. El año 2015, en el Sistema Privado de Pensiones, se registró un número total de 2 millones de independientes afiliados, es decir, un porcentaje de 32% de los afiliados. Y en el Sistema Nacional, 185 mil personas, representando el 4% del total de afiliados.

Sin embargo, la afiliación al sistema no implica que el trabajador independiente reciba una pensión al momento de su jubilación, o reciba la pensión esperada. La razón se justifica en la cotización, debido a que el trabajador independiente no está obligado a aportar, no suele hacerse un hábito, lo que genera aportes irregulares, o aportes de montos mínimos, lo que resulta, en caso de la ONP, en que el trabajador no llegue a sus 20 años de aportes, y en el caso de la AFP, en que el monto de su pensión sea bajo.

cobertura del trabajador independiente AFPs

DATO

Para más información ingresa aquí: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/