Es muy difícil que haya cambiado el sentido de sus primeras declaraciones

El fiscal superior Rafael Vela dijo que Marcelo Odebrecht ha sido en esta ocasión bastante explícito, exhaustivo y detallista.

Marcelo Odebrecht

PACO MORENO

Los congresistas fujimoristas, interrumpiendo el desarrollo normal del pleno del Congreso de ayer, empezaron a festejar porque, según ellos, Marcelo Odebrecht habría salvado a su lideresa Keiko Fujimori.

Empezaron a hacer bulla como barristas de fútbol porque el abogado de Keiko, Edward García, había dicho que está satisfecho por lo declarado por Odebrecht en más de 4 horas ante fiscales peruanos y brasileños y abogados.

Tuit de José Chlimper

El 19 de mayo de este año, luego de las primeras declaraciones de Odebrecht, el expresidente Ollanta Humala, curiosamente, dijo también: “Estoy satisfecho con declaraciones de Marcelo Odebrecht”.

Al comentar la actitud de los fujimoristas, el periodista de investigación Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, dijo al Diario UNO que la gente se satisface por cuestiones más extrañas y, a veces, sobre lo que no se conoce bien.

MISMO SENTIDO
Indicó que el 15 de mayo en Curitiba, Marcelo Odebrecht, durante sus primeras declaraciones, fue muy claro y es muy difícil que ayer haya cambiado el sentido de sus declaraciones, aunque aclaró: “No imposible”.

“Hay que tener en cuenta que las declaraciones se dieron dentro del marco jurídico de la delación premiada y la justicia brasileña castiga severamente las mentiras o las omisiones gruesas”, dijo.

Marcelo Odebrecht debe salir de la prisión de Curitiba en diciembre de este año para cumplir su condena reducida de 19 a 10 años bajo la modalidad de arresto domiciliario y es muy difícil que haya ocultado algo relevante.

El vicepresidente de Odebrecht, Michael F. Munro, dijo que es una necesidad para la empresa decir la verdad completa sobre los hechos de corrupción en todo el mundo y que no revelarlo todo sería un desastre.

Gustavo Gorriti manifestó que hay que esperar para conocer el tenor de las declaraciones y que lo sustancial hasta ahora es que “Marcelo Odebrecht ya habló, ya respondió, y como dice el fiscal superior Rafael Vela lo hizo de forma exhaustiva a los fiscales y los abogados, de manera que uno puede pensar que esas declaraciones avanzan más de lo que ya había dicho él en su confesión previa en Curitiba el 15 de mayo”.

Marcelo Odebrecht contestó las frases: “anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG” y “Humala? Perú (gas como oportunidade de aproximacao)” y sobre la famosa frase: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

LO QUE DIJO VELA

“Estamos satisfechos con la diligencia que se llevó a cabo sin contratiempos. El señor Marcelo Odebrecht ha sido explícito y exhaustivo en todas sus respuestas (a 48 preguntas)”.

“La diligencia ha durado más de cuatro horas y es parte de nuestras obligaciones mantener el sigilo del contenido”.

DECLARACIONES DE MARCELO ODEBRECHT DEL 15 DE MAYO EN CURITIBA, BRASIL

“… llamé directamente a Jorge Barata, y le dije: mira Barata, la gente aquí en Brasil, del PT, me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala con 3 millones de dólares, y cuando digo que creo que, hasta ese entonces, mi personal no tenía relación con Ollanta Humala es porque la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala, era todavía muy mala y él creía que podría tener problemas si salía a la luz que él estaba apoyando la campaña de Ollanta Humala”.

“… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, independientemente de tu interés ahí o no, es un pedido que estoy recibiendo del Brasil para apoyar, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.

“Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también, eh … y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”.