A concesión el tercer grupo de aeropuertos

El monto de la inversión se estima en 600 millones de soles aproximadamente.

Avión LCP

La concesión del tercer grupo de aeropuertos incluye los terminales aéreos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote, y las zonas de influencia que se beneficiarán están en los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Junín, Moquegua, Loreto, San Martín, Áncash y Lima.

Según el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (APP) aprobado por el MTC para el 2017 y publicado en el Diario Oficial el Peruano mediante Resolución Ministerial 915 – 2017 MTC/01, el monto de inversión de este grupo de aeropuertos se estima en 600 millones de soles aproximadamente.

Se precisa que esta cifra se ajustará cuando se desarrollen los estudios de preinversión correspondientes al proyecto.

Con la concesión de este importante grupo de aeropuertos se modernizarán las instalaciones de los terminales de pasajeros, se mejorarán las pistas de aterrizaje, de calles de rodaje y de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves, además del mantenimiento de las instalaciones, entre otras facilidades y servicios a los usuarios.

CONDICIONES ACTUALES
El informe precisa que se han elaborado los términos de referencia de los aeropuertos de Jauja, Jaén, Huánuco, Ilo, Chimbote, Tingo María, Rioja y Yurimaguas para la contratación del consultor integral que se encargará de elaborar los estudios de preinversión del tercer grupo de aeropuertos.

Los aeropuertos que en la actualidad se encuentran en condiciones operativas son los de Jauja y Jaén. El de Tingo María cuenta con una pista de aterrizaje en nivel de afirmado, los de Chimbote y Yurimaguas cuentan con una superficie asfáltica caliente, y los de Ilo y Huánuco con una superficie de rodadura a nivel de asfalto en caliente.