PPK: AG hizo adendas de Interoceánica Sur

Presidente Pedro Pablo Kuczynski pone en evidencia maniobra de expresidente García. Especialistas no creen que Barata haya podido engañar al aprista.

Alan García Pérez

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) manifestó que la mayoría de adendas financieras que incrementaron el costo de la carretera Interoceánica Sur se dieron durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

“Las adendas financieras se dieron todas en el gobierno de Alan García. Las adendas, que fueron tres, del gobierno de Toledo, cuando yo era ministro eran procedimentales, no se adjudicó ni un solo centavo”, explicó.

PPK dijo que el precio de la carretera Interoceánica es razonable, si se compara con otros proyectos en otros países. Aunque precisó que eso “no justifica que alguien haya cobrado ni siquiera un centavo, eso me parece terrible”.

Fue tras asegurar que no recibirá en Palacio de Gobierno a la Comisión Lava Jato del Congreso, ya que esa facultad se encuentra respaldada por la Constitución Política del Perú.

“He recibido a una comisión del Congreso, (aquella vez) casi suspendo la sesión, fue una tira de insultos y de maltratos, el presidente de la República representa al jefe de Estado, no podemos permitir eso (…) El artículo 117 de la Constitución muy claramente me da la facultad de contestar por escrito y eso es lo que yo he hecho”, señaló.

Sobre Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo en los Estados Unidos tras ser acusado por el Ministerio Público de recibir US$20 millones como soborno de la firma brasileña Odebrecht, afirmó que la extradición no depende de su gobierno.

“Nosotros no tenemos ninguna autoridad para pedirle al Departamento de Justicia de Estados Unidos la extradición, eso lo hace la Fiscalía y el Poder Judicial. Todo el mundo dice que tenemos independencia de poderes. ¿Tenemos o no tenemos? Si realmente la tenemos, eso es tarea de fiscales y jueces”, refirió.

Mandatario aclaró que adendas fueron hechas en gobierno aprista.

Mandatario aclaró que adendas fueron hechas en gobierno aprista.

NO CREE ENGAÑO
Respecto al expresidente Alan García, el excongresista Yehude Simon dijo no creer que Jorge Barata haya engañado al expresidente Alan García. “Alan García dijo no hay que ser ingenuo. No creo que Barata pueda engañar al presidente García, eso sí es definitivo. García es un hombre que ha trabajado de manera pública en las cosas del Estado durante muchos años, ha sido formado para eso”, anotó.

De esta forma comentó las declaraciones del dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP), Javier Barreda, quien señaló que la constructora Odebrecht “a través de su exdirectivo Jorge Barata” engañó al líder aprista.

“Tiene un partido con más de 80 años, sabe lo que significa gobernar, la corrupción y cualquier acto que él haya cometido es completamente consciente de lo que ha hecho, y Barata no creo que esté en la capacidad de engañar a nadie”, expresó.

DESLINDE
Yehude Simon manifestó que el exmandatario aseguró que no podía ni quería estar involucrado con corruptos y quería pasar a la historia como un buen presidente. “En todo caso si es que hubo negociación, no me consta, tiene que probarse un acto de corrupción, lo mejor que puede hacer el presidente Alan García es presentarse, deslindar, y demostrar que están equivocados”, expresó.

“Nunca me reuní con empresarios ni con Odebrecht ni con nadie, y en ese sentido estoy tranquilo y sí me gustaría que investiguen todo de manera imparcial, no solamente a Ollanta Humala, Alejandro Toledo, sino a todos los involucrados, si es que lo están”, añadió.