El “escándalo” de Mariátegui

Ofrecen simposio sobre los alcances del incidente que protagonizaron intelectuales y la bailarina Norka Rouskaya un siglo atrás.

Norka Rouskaya en compañía de José Carlos Mariátegui y amigos

Al celebrarse los cien años del escándalo que protagonizara la bailarina Norka Rouskaya en compañía de José Carlos Mariátegui y amigos, en el Cementerio Presbítero Maestro, la Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui vienen organizando el Coloquio titulado: “José Carlos Mariátegui y Norka Rouskaya. Centenario de un escándalo”, el cual se llevará a cabo los días 02, 03 y 04 de noviembre del presente en el auditorio de la Casa Museo José Carlos Mariátegui ubicado en Jr. Washington 1946 Cercado de Lima.

POR UN BAILE
El 04 de noviembre de 1917 la bailarina suizo-italiana Norka Rouskaya fue protagonista de un escándalo singular al interpretar una danza al compás de la marcha fúnebre de Federico Chopin, que fuera tocada por el violista Cáceres en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

En este histórico hecho participaron el joven José Carlos Mariátegui y sus amigos César Falcón, J. Varas, Sebastián Lorente y Guillermo Angulo y Puente Arnao quienes terminaron siendo arrestados por la Policía y causaron grandes titulares en la prensa y reacciones exaltadas de la conservadora sociedad limeña.

EL AMAUTA
Este evento, que bien pasaría desapercibido en nuestros días, se convirtió en un escándalo y le permitió al Amauta pasar del ámbito puramente literario a otro de significación política mucho más marcada. También evidenció su desencanto por la aristocracia y se presume que su experiencia en la cárcel afirmó su convicción en la justicia social y generó una maduración que permitió que sus proyectos periodísticos intelectuales tengan un cariz mucho más crítico.

Por estas razones y como acto conmemorativo, se organiza este simposio que busca establecer un análisis amplio de este evento y relacionarlo con algunas temáticas culturales, artísticas e históricas.

Norka Rouskaya

Los detalles del baile
Poco después de las ocho y media de la noche, un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban varios miembros del grupo Colónida, se presentaron en la casa de Pedro García Yrigoyen, miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, para pedirle permiso de hacer una visita al cementerio junto a la bailarina Norka Rouskaya.

García se negó al principio, pero los argumentos de los jóvenes, entre quienes se encontraba José Carlos Mariátegui, lo convencieron: la bailarina debía irse al extranjero al día siguiente y quería aprovechar al máximo sus últimas horas en Lima.

Así, acompañados por el administrador del Presbítero, de apellido Valega, Mariátegui, César Falcón, Juan Vargas Gamarra y Luis Emilio León, junto con el violista de apellido Cáceres, Rouskaya y su madre, ingresaron a la una de la madrugada al cementerio.

Luego de dar un pequeño paseo, se detuvieron en la avenida principal, encendieron velas, Cáceres desenfundó la viola, y la bailarina se despojó del abrigo para comenzar a moverse al ritmo de la Danza Fúnebre de Chopin (tal como lo había hecho Isadora Duncan en el cementerio Pere Lachaise de París).

El administrador protestó y, luego de una discusión, detuvo la danza y logró que intervenga la Policía, que detuvo a los involucrados.

Al día siguiente la noticia llegó al Congreso, al Prefecto, a las plazas y a diarios y revistas. Algunos pedían la cabeza de los involucrados, otros resaltaban el espíritu artístico del acto, hubo también quienes sugerían que la iglesia bendiga el lugar, mientras que otros tantos calificaban el hecho como una palomillada.

Al final, puesto que nuestras leyes no alcanzaron para tanta chatura, la bailarina y su madre pudieron salir del país sin problemas y los protagonistas del incidente solo pagaron con el mal recuerdo.

ALGO MÁS
El coloquio “José Carlos Mariátegui y Norka Rouskaya. Centenario de un escándalo”, se desarrollará los días 2, 3 y 4 de noviembre desde las 10 a.m. en la Casa Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima). Para conocer la programación detallada, puede visitar el sitio web: Facebook.com/events/120784881933015. El ingreso es libre.