¿Cuál es la Rentabilidad de mi AFP?

El fondo final del afiliado está compuesto de 50% aportes y 50% rentabilidad que le brindó su AFP.

Asociación AFPs 10

Las cuatro AFP que operan en el país reciben los aportes de sus afiliados y los invierten bajo modalidades permitidas por ley con el objetivo de generar mayor rentabilidad. Esto ha permitido generar un gran beneficio al afiliado; dado que, según la información actual, el fondo de una persona que decide jubilarse a los 65 años está compuesto del 50% por sus aportes, y el otro 50% por la rentabilidad que le brindó su AFP. Dichas inversiones están bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

CASO
Lilia Cárdenas tuvo la oportunidad de aportar por un periodo de tres años a una AFP, como parte de su etapa de trabajadora dependiente. Al pasar a ser independiente, dejó de lado el ahorro previsional y dejó de aportar a su Cuenta Individual de Capitalización. Diecisiete años después, decidió retirar su dinero para invertirlo en la educación de sus hijos y proyectos personales, y obtuvo un fondo mucho mayor al que recordaba, al haberse rentabilizado año tras año en su AFP.

Las AFP invierten en bonos del gobierno central, acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), bonos de empresas privadas, proyectos de infraestructura, mercados internacionales, entre otros. Las AFP son los inversionistas institucionales más importantes del país, pues realizan inversiones en distintos sectores económicos como estrategia para diversificar su cartera, mitigar riesgos y obtener la mayor rentabilidad posible para sus afiliados.

Además, dentro de una AFP, el afiliado tiene distintos fondos en los cuales puede decidir ahorrar su dinero, diferenciados todos por la cantidad de riesgo que representan, y el porcentaje de rentabilidad que varía en el tiempo. Dichos fondos son: Fondo 0 (Fondo de Protección de Capital), Fondo 1 (Fondo de Preservación de Capital), Fondo 2 (Fondo Mixto) y Fondo 3 (Fondo de Apreciación del Capital).

RENTABILIDAD NOMINAL ANUALIZADA JUNIO 2017

Rentabilidad Asociación AFPs

En esa línea, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha registrado una rentabilidad nominal anualizada desde su creación de 12.00%, y desde Multifondos de 7.50%, 9.12% y 11.81% para el Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3 respectivamente; mucho mayor que otras alternativas del sistema financiero, permitiendo que el 50% del fondo final del afiliado sea la rentabilidad que le proporcionó su AFP. Por ejemplo, la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de un depósito CTS puede ir desde 1% hasta 7.9%, este último siendo solo ofrecido al mercado por una empresa financiera.

DATO

Para más información ingresa aquí: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/