Julio Guzmán: ‘Ley Mulder’ es una manipulación hacia la población peruana

Julio Guzmán

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, respecto al proyecto que el congresista Mauricio Mulder sobre el ‘fortalecimiento de partidos políticos y grupos parlamentarios’ dijo que esta iniciativa es una manipulación a la población peruana por parte de la ‘clase política tradicional’ para que no se presenten nuevos candidatos para las elecciones 2021.

Durante una entrevista en el programa No Hay Derecho, Guzmán consideró que quienes lo excluyeron del último proceso electoral quieren hacerlo nuevamente y que recurrirían a generar un clima de ilegitimidad para truncar la participación política del Partido Morado y otros que quisieran postular.

“ comenzaste la entrevista diciendo que a nosotros nos excluyeron, yo añadiría ‘ y ahora también nos quieren excluir’ y van a crear un clima de ilegitimidad a tres años y medio antes de las elecciones y lo que están haciendo ahora son los manotazos de ahogado porque están absolutamente desesperados, están desesperados porque mira las encuestas, la gente los detesta, los odia, la gente ha llegado a tal punto que ni siquiera quieren que aparezcan en las encuestas de popularidad, a ese nivel de odio se ha llegado con la clase política tradicional”.

Julio Guzmán calificó de ‘triquiñuelas’ las acciones provenientes del Congreso que buscarían sacar a candidatos a las elecciones 2021.

“ojo yo no quiero hablar solo por el partido morado, quiero hablar también por otras opciones porque ser demócrata no significa solo defender tus intereses sino también los de los demás que también quieren participar, no como otros que cuando nos excluyeron se hicieron los locos y no dijeron nada y fueron tan cómplices como los demás.

El líder morado afirmó que la llamada ‘Ley Mulder’ es una manipulación hacia la población peruana porque no busca fortalecer los partidos políticos.

“Qué tal manipulación. (…) en primer lugar los partidos políticos no se fortalecen porque excluyes a organizaciones políticas se fortalecen cuando tú cambias las dinámicas dentro de los partidos.”, puntualizó.

En el semanario Hildebrandt en sus Trece también reflexionó acerca del proyecto ‘aprofujimorista’.
“Si la Ley Mulder va, nos estaríamos adelantando a que el 2021 sea un proceso electoral ilegítimo. Esto hay que denunciarlo desde ya”, afirmó.

Argumentó que es una trampa electoral porque provoca una colisión entre dos normas electorales que es la de inscripción de partidos políticos, proceso que dura dos años y medio, y la propia inciativa de Mulder que exigiría a los partidos tres años de antigüedad para participar en las elecciones, es decir, que una nueva organización no se podría inscribir para el siguiente proceso electoral pues tendrían que pasar cinco años y medio.