¿Cuál es la realidad del ahorro a largo plazo en el país?

El porcentaje de contribución al Sistema de Pensiones en América Latina y el Caribe es de 45%, mientras que en Perú solo es de 20%.

Asociacion AFPs 9

A nivel nacional, los hogares gastan lo que acumulan antes de poder llegar a sumas altas de dinero. Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que el 6% de los ingresos mensuales que tiene un hogar promedio se destina al ahorro, y todo lo que una familia logra acumular como ahorro equivale al 71% de sus ingresos. Eso quiere decir que los hogares gastan lo que acumulan antes de alcanzar montos grandes.

Según el estudio, el monto de ahorro se incrementa a 12% entre las familias que depositan sus ahorros en alguna entidad financiera. Sin embargo, hogares de ingresos medios y bajos deciden ahorrar en mecanismos informales, es decir, familiares, amigos, etc. Con lo cual, la posibilidad de obtener retornos a largo plazo es mínima.

CASO
Mientras más joven se empiece a ahorrar se puede tener un mayor periodo de maduración de ese ahorro, y puede convertirse en una inversión que pueda rendir a futuro. El dinero que se ahorra pueda ser invertido en un activo productivo que genere flujo de caja, como lo es un sistema de pensiones.

Después de casi 34 años de trabajo ininterrumpido, María Elena decidió tomarse un descanso para enfocarse en proyectos personales y familiares. El año y medio que viene sin ser una trabajadora dependiente pudo hacerse efectivo mediante el ahorro que mantuvo a lo largo de su vida laboral.

Sin embargo, María Elena no ha pensado en sus finanzas a partir de los 65 años de edad, a pesar de haber dejado de trabajar, ella pretende retomar el mercado y seguir ahorrando para afrontar esta etapa de vulnerabilidad.

Bajo la misma línea, el ahorro destinado a pensiones es uno de los más bajos en la región, siendo más alto que Honduras, Nicaragua y Guatemala. La cifra de contribución al Sistema de Pensiones en Perú asciende a 20%, mientras que en América Latina y el Caribe el promedio es de 45%.

Estimar el ahorro y la pensión permitirá ir dibujando el futuro que, finalmente, se podrá hacer tangible en una pensión mensual. Y para ayudar a esta proyección, cada AFP pone a la mano del afiliado sus estados de cuenta y además, una calculadora de pensiones, la cual permite evaluar diversos escenarios que permitirán hacer una proyección en el tiempo sobre cuál será la posible pensión al momento de la jubilación.

DATO

Para más información ingresa aquí: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/