BCR: Se recupera la recaudación del IR

Impuesto a la Renta dirigido a empresas alcanzó una expansión de 1.1%, según el BCR.

SUNAT tributación financiera impuestos

Después de siete meses de caídas consecutivas, en setiembre último se recuperó la recaudación del Impuesto a la Renta dirigido a empresas y alcanzó una expansión de 1.1% (su última tasa positiva fue enero de este año con 5.2%), informó el BCR.

El organismo emisor precisó que en setiembre de este año la recaudación del impuesto a la renta (2,440 millones) aumentó 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2016, lo que refleja principalmente la mayor recaudación por renta de personas naturales (3.8%), personas jurídicas (1.1%) y regularización (35.8%). 

De otro lado, se indicó que el impuesto a la renta pagado por las personas jurídicas no domiciliadas en setiembre de 2,017 aumentó 6.6% respecto al mismo mes de 2,106. 

En el período enero-setiembre de 2017 este impuesto disminuyó en 809 millones (23.5%), lo que refleja principalmente las operaciones de venta indirecta de acciones de empresas de energía e hidrocarburos en enero y junio de 2016, respectivamente.

SEGUNDA CATEGORÍA
Por otro lado, reportó que el impuesto a la renta de segunda categoría aumentó 25.1% en setiembre de 2017 respecto al mismo mes de 2016 por mayores pagos relacionados a distribución de dividendos.

Los mayores ingresos por concepto de regularización en setiembre (35.8%) se explican como resultado de fiscalizaciones a empresas realizadas en el mes.

Además, por efecto de la postergación del pago de impuestos de los contribuyentes de las regiones afectadas por el Niño Costero, quienes estarían declarando y pagando la regularización del ejercicio 2016.