De espaldas al país

“Estoy muy contento por el voto de confianza que le ha dado el Congreso al Gabinete de Mercedes Aráoz”, ha dicho el presidente Pedro Pablo Kuczynski luego que la presidenta del Consejo de Ministros expusiera ante el pleno del Legislativo la política general del Gobierno. Las expresiones de alegría y satisfacción parecerían justificarse en el amplio respaldo de 83 votos a favor y solo 17 en contra recibidos. Sin embargo, la aprobación proviene mayoritariamente de la bancada de Fuerza Popular que ha venido obstaculizando al gobierno, y el rechazo es de parte de legisladores del Frente Amplio y de la bancada de Nuevo Perú, que le dieron todo su respaldo durante el último tramo de la campaña electoral.

Pero la cosa no queda allí y para sorpresa de muchos, el presidente Kuczynski comentó también sobre la presentación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, y le deseó “lo mejor”. Los deseos son recíprocos, pues la investigada dijo que “la bancada (Fuerza Popular) trabaja de manera responsable por la consolidación de la democracia y (…) lo demostró dando el voto de confianza al gabinete de Mercedes Aráoz, a quien le deseamos suerte…”.

Así las cosas, parlamentarios de la bancada fujimorista coincidieron en señalar que el Congreso y el Poder Ejecutivo trabajan de forma coordinada para reactivar la economía y lograr cambios sustanciales en los sectores de la educación, la salud y en lo laboral. Nada de malo tendría realizar un trabajo coordinado por el país, pero ocurre que de las importantes reformas no hay nada y no se ha movido un solo dedo para lograrlas. ¿Acaso el gobierno está esperando el día del Juicio Final, por la tardecita, para empezar a trabajar?

Y como dice el dicho popular, acciones borran pasiones, pues PPK prometió al electorado muchas cosas, pero de pronto parece haber una intención de parte del gobierno de sacar de la cárcel –por la ventana– contra la opinión de todos los juristas, a Alberto Fujimori, inclusive cambiando a los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales. ¿Será que Kuczynski ha decidido gobernar de espaldas al país?