El voto de confianza al gabinete Aráoz

Parlamentarios de bancadas de oposición se mostraron críticos con exposición de premier Mercedes Aráoz, pero le darían confianza para evitar cierre del Congreso.

Mercedes Aráoz en el Congreso

HENRY COTOS CAMPEÁN

Al cierre de la presente edición el pleno del Congreso continuaba el debate sobre la exposición de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, quien se presentó para pedir el voto de confianza para su gabinete.

Pese a que los congresistas de oposición se mostraron críticos con Aráoz, se esperaba que finalmente le den el voto de confianza para evitar el cierre del Congreso después de la cuestión de confianza planteada por Fernando Zavala antes de su censura.

PLANTEAMIENTOS
Los legisladores de las bancadas de la oposición –Nuevo Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frente Amplio y los No Agrupados– plantearon un conjunto de sugerencias y medidas inmediatas que debe dictar el Poder Ejecutivo para que el concepto de “revolución social” -anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández- sea aplicable.

Huilca de Nuevo Perú y Humberto Morales del Frente Amplio, reiteraron que sus respectivos grupos políticos no le darán el voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial pues consideran que no hay ningún cambio ni menos revolución a la vista.

Indira Huilca lamentó que el gobierno lleve a cabo “maniobras bajo la mesa para jugar con el indulto”, mientras que Morales dijo que “una verdadera revolución es un cambio profundo y ustedes defienden el orden establecido. Tenemos 16 mil millones de dólares por concepto de exoneraciones a las transnacionales. ¿Eso es revolución?” preguntó.

DISCONFORMES
El congresista Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, dijo que su bancada está disconforme con el discurso de Mercedes Aráoz. Afirmó que el Gabinete “persiste en enfrentar la crisis económica solo con medidas de reactivación de la inversión, medidas de políticas económicas y monetaria vinculadas a la oferta y se olvidan de la demanda”.

Dijo que “estamos caminando hacia un modelo en el que el Estado se está convirtiendo en un instrumento para hacer negociaciones particulares. Es una política mercantilista que nosotros creemos que se debe cambiar”, sostuvo.

FA NO DARÁ EL VOTO
El congresista Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, advirtió que su bancada no dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Mercedes Aráoz al que calificó de centralista y remarcó la necesidad de reforzar la consulta previa.

Cuestionó que Mercedes Aráoz plantee una “revolución social” en el marco de lo que su bancada considera un “modelo injusto”. “Creemos que la corrupción se ha convertido en un signo distintivo de este sistema. Nosotros decimos, desde el Frente Amplio, que tenemos que luchar contra este tipo de mecanismos y sistema”, refirió.

SE QUEJA
Por Fuerza Popular intervino la legisladora Alejandra Aramayo, quien se quejó que el actual gobierno haya fijado que el ritmo para la formalización minera sea de cinco mil al año cuando el universo total de los informales es de 400 mil mineros.

Yonhy Lescano (AP), criticó “la política del embudo” que caracteriza al actual Gobierno y preguntó qué medidas concretas va a dictar el Ejecutivo para acabar con el “galopante” entreguismo de los recursos nacionales a empresas extranjeras. “¿Se ha dicho algo sobre esto? El Perú merece una explicación.” exclamó.