Mujeres trabajan en la prevención de desastres

DESDE SUS LOCALIDADES

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que este año lleva como lema “Hogares Seguros Frente a las Catástrofes”.

En el Perú, el fenómeno El Niño provocó cuantiosas pérdidas materiales, dejando sin vivienda a miles de personas. “Esto demuestra que la prevención en el país no está funcionando y que las autoridades responsables del tema no anticipan bien las emergencias ni hacen trabajos efectivos para evitar daños”, mencionó Relinda Sosa, presidenta de Groots Perú.

Sosa, junto a un centenar de mujeres, capacitan a familias en diversas regiones del país para que los pobladores elaboren sus mapeos comunitarios, identifiquen las zonas vulnerables y realicen planes de mitigaciones desde las organizaciones sociales.

La especialista recordó que sobre este tema existen metas marcadas en el Marco de Sendai 2015-2030 que busca reducir el número de personas afectadas a nivel mundial. En el marco del cumplimiento de estos compromisos, representantes del Estado, alcaldes y sociedad civil se reunirán este 13 de octubre en el Congreso de la República en el foro “Construyendo Liderazgo de Mujeres y Alianzas con Autoridades para Implementar la Agenda Global 2030”, evento que cuenta con el apoyo de la congresista Gloria Montenegro.

Reacciones