Ministro Mendoza tiene que explicar extrañas maniobras

Nombra a director de Comisión de Gracias Presidenciales de 92 años (quien no sabía nada) y al día siguiente lo cambia. Premier Mercedes Aráoz dice que titular de Justicia debe dar explicaciones por cambios.

Enrique Mendoza

Las movidas que viene realizando el ministro de Justicia Enrique Mendoza para recomponer la Comisión de Gracias Presidenciales que tendrá que pronunciarse respecto a un probable indulto al reo Alberto Fujimori, ha generado suspicacias no solo en la oposición sino también ha merecido un pronunciamiento de la premier Mercedes Aráoz, quien manifestó que Mendoza tendrá que responder por los cambios que viene realizando.

La primera ministra dijo desconocer los detalles de la designación de Orlando Franchini Orsi, de 92 años, como director de la Comisión de Gracias Presidenciales, organismo parte del Ministerio de Justicia, y los motivos por los que apenas 24 horas después fue reemplazado por Camilo Santillán Vergara, lo que ha generado desconcierto.

Mercedes Aráoz se pronunció después que Franchini dijo que no sabía de su nombramiento ni para qué le dieron ese cargo, poniendo al descubierto que los cambios en la Comisión de Gracias responden a una movida sumamente extraña que apuntaría a liberar al exdictador Alberto Fujimori.

Premier sostuvo que titular de Justicia tendrá que aclarar situación del funcionario (Franchini). “No nos metemos tampoco los primeros ministros al trabajo de funcionarios de un nivel bastante diferente. Es una comisión equis dentro de las múltiples comisiones que tenemos dentro del Estado”, declaró.

Premier consideró que ministro de Justicia debe dar cuenta de extraños cambios que realiza.

Premier consideró que ministro de Justicia debe dar cuenta de extraños cambios que realiza.

LOS CAMBIOS
Mendoza deberá explicar los motivos por el que mediante la Resolución N° 0249-2017 el Ministerio de Justicia decidió reconformar la Comisión de Gracias Presidenciales, determinando que Franchini sea el presidente de la misma.

La Resolución N° 0248-2017 daba cuenta que Franchini fue designado como director de Programa Sectorial II, es decir director de la Dirección de Gracias Presidenciales, pero un día después, el ministerio publicó una fe de erratas, aclarando que el cargo de director recae en Camilo Santillán Vergara, quien a su vez es secretario técnico de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Además de Franchini, los otros miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales son José Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez.

Al respecto Aráoz dijo me “imagino que el ministro (Mendoza) podrá aclarar. La fe de erratas la tiene que aclarar el propio ministro, explicar por qué tuvo que hacer una fe de erratas. Se lo dejo al ministro aclarar”.

NO SABÍA
Ayer causó sorpresa que Franchini Orsi, por unas horas director de la Comisión de Gracias Presidenciales, diga que no sabe mucho del cargo en que lo han nombrado. “Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”, refirió.

¿Es posible que el ministro nombre en un cargo tan importante a una persona que no sabe lo que va realizar?. El mismo Franchini se encargó de poner en evidencia la maniobra de Enrique Mendoza, quien a decir de la premier, tendrá que dar las explicaciones respectivas.

“Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”, aseguró antes de conocerse que mediante una fe de erratas fue removido del cargo que nunca llegó a desempeñar.

Aseguró que la semana pasada “miércoles o jueves”, una persona lo llamó para informarle de su nuevo cargo en el Ministerio de Justicia, pero “yo no sé por qué me han nombrado. La persona que me llamó no sé quién ha sido, pero tal vez la conozco. No se han comunicado (del Ministerio de Justicia)”.

Franchini descartó que haya sido nombrado para alguna tarea en particular y negó alguna cuestión política. “No tengo amigos en política. Soy un ciudadano común y corriente” pero “si me ha nombrado el Estado, tendré que cumplirlo”.

EN CONTRA
El congresista Richard Arce dijo que el accionar del ministro de Justicia genera dudas y está poniendo en evidencia que algo trama el Ejecutivo en relación al indulto a Fujimori pues por algo es que están realizando cambios de última hora en la Comisión de Gracias Presidenciales.

Dejó en claro que su posición es en contra de un eventual indulto del exdictador Alberto Fujimori, pues en casos de violaciones de derechos humanos no puede haber medias tintas.

“En la oposición al indulto a Fujimori no debe haber medias tintas, es la posición que manifestamos y, sobre todo, hay la facultad de disentir dentro de la organización, y eso es lo bonito de estar en Nuevo Perú”, precisó.