Exportación minera creció 24% entre enero y agosto

Ventas al exterior ascendieron a 16,698 millones de dólares, y principales destinos fueron China, Japón, Corea del Sur e India.

Lingotes bloques de cobre

Entre enero y agosto del presente año, las exportaciones mineras del Perú ascendieron a 16,698 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 24% en relación al mismo período del 2016 (13,504 millones), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En el mencionado período, las exportaciones cupríferas llegaron a los 8,252 millones de dólares, monto que refleja un crecimiento de 35% respecto a igual lapso del 2016 (6,127 millones), destacó el gremio empresarial minero.

Los principales mercados de destino del cobre peruano fueron China, Japón, Corea del Sur, India, entre otros, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

ORO Y ZINC
La SNMPE indicó que las exportaciones auríferas en los primeros ocho meses del año llegaron a 5,164 millones de dólares, lo que significó un incremento de 7% en relación a similar periodo del año pasado (4,830 millones). Los principales mercados de destino del oro fueron Suiza, Estados Unidos, India y Canadá.

En tanto, las exportaciones de zinc entre enero y agosto del 2017 fueron de 1,351 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 56% respecto a igual periodo del 2016 (864 millones). Los principales mercados de destino de este producto minero fueron China, Corea del Sur, España, Brasil y Japón.

EN AGOSTO
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía también dio a conocer que en el mes de agosto las exportaciones mineras peruanas alcanzaron los 2,392 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 26% respecto a igual mes del 2016 (1,899 millones).

Este aumento se explica por el mayor volumen y cotización del cobre, así como el incremento del volumen de exportaciones de oro, según la sociedad.

INVERSIÓN MINERA
La inversión minera entre enero y agosto del presente año alcanzó los 2,833 millones de dólares, obteniendo un incremento de 3.8%, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el reporte mensual de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM, las inversiones en minería registraron seis meses de continuo crecimiento.

El incremento se observa en casi todos los rubros de inversión minera, tales como equipamiento minero (31.7%), exploración (31.1%), infraestructura (30.4%), preparación (23.1%), equipamiento de planta de beneficio (12%) e inversiones en explotación (6.7%).

“Estos seis rubros en conjunto suman 2,440 millones de dólares, representando el 86% del total de inversiones ejecutadas”, manifestó el titular de la DGM, Alfredo Rodríguez.

El 27% del total de inversiones ejecutadas corresponden a inversiones en infraestructura alcanzando 773 millones de dólares.

ALGO MÁS
La cartera de proyectos mineros en el Perú asciende a 51,102 millones de dólares a setiembre del 2017 y ha mostrado una tendencia creciente en lo que va del año, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).