Empresarios EEUU desafían a Trump

Poderosa US Chamber of Commerce anuncia que “luchará como nunca” para defender el pacto comercial con México y Canadá.

Donald Trump

En abierto desafío al presidente Donald Trump, la US Chamber of Commerce anunció que “luchará como nunca” para proteger el pacto comercial de Estados Unidos con México y Canadá.

El presidente de la mayor organización empresarial de Estados Unidos, Tom Donohue, afirmó que la amenaza contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo es también para la “vitalidad económica compartida” y “la seguridad nacional” de los tres países miembros.

Trump anunció formalmente la renegociación del TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

En declaraciones a la revista Forbes, el mandatario estadounidense afirmó que “el TLCAN tendrá que ser terminado, si queremos hacerlo favorable para nosotros”, y hasta dijo que le gustan los acuerdos bilaterales.

Donohue enfatizó su preocupación por las propuestas más polémicas que la administración Trump ha incluido en la negociación del acuerdo, las cuales calificó de “innecesarias e inaceptables”.

Dijo que hay varias propuestas que son “píldoras venenosas” puestas todavía sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado, alertó el líder empresarial durante un discurso en la capital mexicana.

Por su parte, el presidente Trump ha calificado el TLCAN como el peor acuerdo comercial de la historia para Estados Unidos y dijo que desde su firma se ha visto diezmada la industria manufacturera, han cerrado fábricas y un sinnúmero de trabajadores estadounidenses se han quedado sin empleo.

En cambio, Donohue sostiene a contrapelo que entre las iniciativas del mandatario estadounidense que encienden las alarmas están el endurecimiento de las reglas de origen, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles; eliminar el mecanismo de solución de controversias y que el tratado tenga una duración de cinco años para después renovarse.

Los comentarios fueron hechos un día antes de comenzar en Washington la cuarta ronda de la renegociación, un proceso que se inició a exigencia de Trump.

ALGO MÁS
Trump declaró hace algunas semanas a la revista Forbes, que el “TLCAN tendrá que ser terminado, si queremos hacerlo favorable para nosotros”. Y agregó que prefiere los acuerdos bilaterales.

Reacciones