Cada dos horas una niña es violada en el país

En el Día Internacional de la Niña su situación es más que preocupante. Especialistas agregan que de diez menores, siete han sufrido violencia sexual o sicológica.

Unicef - niñas jugando con ositos juguetes

Una niña es violada cada dos horas en el país mientras que siete de cada diez niños o niñas en el Perú han sufrido algún tipo de violencia física o psicológica por parte de las personas con las que viven, por lo que hay que tomar acciones concretas para revertir esta situación.

Las lamentables cifras estadísticas fueron reveladas durante el foro “Por un Perú Libre de Violencia contra las Niñas y Adolescentes” organizado por la congresista Indira Huilca y el movimiento Por ser Niña como parte de las actividades por el Día Internacional de la Niña celebrado ayer.

“Los miembros más cercanos de la familia son con frecuencia principales autores de esta violencia. Desterremos las creencias que contribuyen a perpetuar la violencia hacia las mujeres desde muy temprana edad”, propuso la congresista

Agregó que se debe trabajar por reconocer y fortalecer los derechos de las menores y cambiar principalmente las condiciones de pobreza y desprotección que influyen en las constantes formas de violencia hacia las niñas y adolescentes en el país, comentó.

MACHISMO Y VICTIMIZACIÓN
Russela Zapata Zapata, exviceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sostuvo que lamentablemente las estadísticas indican la desprotección en que están la infancia en nuestro país.

Sostuvo que a las niñas y adolescentes les toca enfrentar una sociedad machista donde se les victimiza. Es decir, luego que han sufrido violación, o se le obliga a permanecer al lado del violador, o un juez reconoce la paternidad del violador y le otorga derechos que le permiten visitar a la  niña- madre  que fue violada, la que en algunos casos es arrojada de su domicilio o institucionalizada en un albergue. En muchos otros casos se obliga a las niñas a tener hijos producto de una violación.

“Las niñas son vistas como objeto y son víctimas de acoso sexual, su seguridad está permanentemente en riesgo, están expuestas a acoso callejero y son explotadas y violentadas sexualmente, robándoles no solo su integridad, sino su proyecto de vida”, señaló.

LAS NIÑAS AL PODER
Ramin Shahzamani, director de  Plan Internacional, explicó que la campaña Niñas Al Poder despliega acciones en todos los continentes. En Canadá, Justin Trudeau cederá su cargo de Primer Ministro a una joven, mientras que en Australia una niña asumirá el cargo de Directora General de Google. En el Perú un grupo de niñas tomará el poder simbólicamente en más de 10 instituciones claves del Gobierno y lo mismo se hará en diferentes medios de comunicación y empresas que se han sumado a la campaña: “Niñas al Poder”.