Más de 200 mil adolescentes son mamitas

Tienen entre 15 y 19 años; niveles más altos se presentan en la selva

MÁS DE 200 MIL ADOLESCENTES SON MAMITAS

La decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao (CROIII), Ruth Escalante Lazo, manifestó que actualmente 14 de cada 100 adolescentes (15 y 19 años) son madres o han estado embarazadas.

“Calculamos que más de 200 mil adolescentes están en este estado, cifra enorme. Pese a que el Ministerio de Salud modificó la Norma Técnica de Planificación Familiar donde señala que a partir de los 14 años los adolescentes podrán acceder a métodos anticonceptivos y que los establecimientos están obligados a prestar servicios de planificación familiar cuando la adolescente lo solicite”, manifestó tras clausurar el “Foro “Encuentro de Padres Adolescentes” por la “Semana de Prevención del Embarazo de Adolescentes”.

Los índices proporcionados por la ONG “Save the Children” varían de acuerdo con el ámbito geográfico, región natural o logro educativo. Los niveles más altos se reportan en las zonas rurales, en la selva o en quienes no han culminado la primaria, donde las cifras alcanzan el 23, 25 y 38 de cada 100.

“El CRO III está impulsando los consultorios de prevención del embarazo en colegios y universidades. También Foros donde los adolescentes de diversas instituciones como la del Instituto Nacional de Salud, Plan Internacional y de Huaycán, cuentan sus experiencias como adolescentes pares en la difusión de los derechos sexuales y reproductivos”, señaló Escalante Lazo.

“Los adolescentes tienen que conversar fluidamente con profesores y padres sobre estos temas. Se inician en la vida sexual sin prevenir el embarazo o enfermedad de trasmisión sexual. Los adolescentes quedan fuera del sistema educativo y tienen que salir a trabajar en condiciones mal pagadas que las condenan a la pobreza”, precisó la decana.

MÁS DE 200 MIL ADOLESCENTES SON MAMITAS