Joaquín y Keiko agradecen a los peritos de la policía

La Fiscalía de Lavado de Activos archivó la investigación contra el financista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, frente a un ineficiente peritaje contable.

Joaquín ramírez

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

La fiscal Sara Vidal, a cargo de la investigación al ex congresista y ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, sabía de la enorme importancia de los peritos contables para comprobar el delito de lavado de activos; sin embargo, dispuso prescindir de las pericias que se venían practicando a las numerosas empresas del grupo Ramírez, la causa fue la demora- voluntaria o involuntaria- en emitir su informe.

El jueves pasado, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, presidida por la fiscal Vidal, decidió archivar la investigación que se le sigue a Joaquín Ramírez, quien además fue financista de Keiko Fujimori.

PERITAJE OBSTACULIZA INVESTIGACIÓN
Hasta el archivamiento de la investigación, los peritos policiales adscritos al Ministerio Público avanzaron en su trabajo hasta un 70%. La propia Fiscalía lo reconoce. Queda claro que la demora de los peritos generó problemas al momento de finalizar los análisis. Pasaron siete meses sin emitir conclusiones y venció el plazo de trabajo.

En una primera oportunidad, la fiscal Vidal ordenó a un equipo de auditores del Ministerio Público, el 11 de noviembre de 2016, realizar las pericias contables para determinar si había desbalance patrimonial. El plazo se fijó en cuatro meses.

Posteriormente, se fijó el 21 de junio de 2017 como nueva fecha límite. Finalmente, se extendió hasta el 7 de agosto, previo ultimátum para que entreguen en 48 horas el informe requerido, pero los peritos tampoco cumplieron. El día 10 la fiscal notificó a las partes que, estando próximo a vencer el plazo de las diligencias preliminares (15 de agosto), el informe pericial no fue remitido y decidió prescindir de esta prueba. Llama la atención que una semana atrás, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que tenía conocimiento de las dificultades respecto a las pericias. Quedará en la interrogante si la incapacidad de la Policía y el Poder Judicial habrían generado el archivamiento.

El 24 de agosto, la Fiscalía emitió una resolución notificada el 31 de agosto a las partes, en la que señala que luego de comunicar su decisión de prescindir de la pericia y no habiéndose interpuesto recurso alguno, se declara consentida (la decisión)”.

La resolución de la fiscal Vidal, con fecha del 28 de septiembre, refiere claramente que rechazó las pericias de los policías adscritos al Ministerio Público por la incapacidad de culminar el trabajo en el tiempo establecido.

LIMPIANDO A FUJIMORISTAS
El archivamiento de la investigación no solo favorece a Ramírez; la fiscal Vidal también limpió a Keiko. Tampoco proseguirá la indagación a Fidel Ramírez Prado, tío del ex secretario general del fujimorismo; el congresista fujimorista Osías Ramírez; y Rosa Castañeda esposa del ex legislador, en el marco de este proceso. Queda claro que sin las pericias contables no sería posible identificar el presunto desbalance patrimonial y menos aún el presunto lavado de activos.

¿DE COBRADOR A MULTIMILLONARIO?
Pasar de cobrador de combi a multimillonario no es una historia falsa; solo es posible para el ganador de la lotería, para un narcotraficante o para un fujimorista. La investigación contra Ramírez se inició en el 2014 a pedido de la entonces procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe. En su denuncia, Príncipe acusó al ex congresista de poseer “un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales, como cobrador de transporte público-combi”.Hasta ahora nada está resuelto.

Ramírez asegura que a los 24 años abrió su primera empresa porque gané algo de platita cuando empecé a vender vehículos usados. Yo era vendedor de autos usados de un importador, cuando había dejado de ser cobrador.

¿PRÓSPERO EMPRESARIO?
El ex congresista fujimorista dijo que abrió su primera empresa de importación de vehículos con el sueldo básico que percibía, logrando ahorrar 3 mil 500 dólares de capital. Posteriormente creó su segunda empresa, la importadora de computadoras Capricornio Import.

Pero para muchos, esto resulta nada creíble. A Ramírez se le ha adjudicado empresas en rubros tan variados como el inmobiliario, el de hidrocarburos, el agroindustrial y las exportaciones, hasta el marketing y el fútbol. La lista es muy larga:

Gerente general de Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. (2003), Inmobiliario e Inversiones RB S.A.C. (2004), Constructora e Inmobiliaria Habitaria S.A.C.(2005), Sociedad Agroindustrial San José S.A.C. (2009), Capricornio Import S.A.C. (1999), Mondreau S.A.C. (2001), Constructura SAD E.I.R.L (2007),Norgrifo’s S.R.L (2002)

Apoderado especial y fundador de Promotora e Inmobiliaria Primavera S.A.C (2004), Constructora Wasi S.A.C (2008), M&M Inmobiliaria E.I.R.L (2007), MilestoneGroup S.A.C (Piura – 2004), Compañía General de Combustibles S.A.C. (2005), Integral Technologies S.A.C (2006), Ofisoft.com S.A.C. (2007), Integral Technologies S.A.C. (2006), Promotora Juan Pablo II S.A. (2007), InteractiveWorld S.A.C (2001); además es Director de los club de futbol Universidad Técnica de Cajamarca y Carlos A. manucci de Trujillo, así como de Business Consulting J&O S.A.C. (2011).

En total, Ramírez posee junto con su esposa Rosa Castañeda 30 inmuebles en todo el país y 34 automóviles que fueron adquiridos a través de sus empresas. Además, cuenta con dos departamentos en Miami, Estados Unidos, por un valor de 2,5 millones de dólares.

En el 2014 Julia Príncipe presentó ante el fiscal de la Nación (entonces Carlos Ramos Heredia) una denuncia por presunto delito lavado de activos, la misma que constaba de 1450 folios y 350 anexos producto de varios meses de investigación. El Ministerio Público ya había iniciado una investigación preliminar a Rosa Castañeda, a su hija Maribel Ramírez, a su tío Fidel Ramírez y a su hermano, el actual legislador fujimorista Osías Ramírez. Al ex secretario general del fujimorismo no se le había incluido porque por entonces tenía la inmunidad parlamentaria.

LA DEA
En abril del 2016 y durante la campaña por la segunda vuelta electoral, un informe periodístico involucró a Ramírez en una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Ahí se señalaba la existencia de un audio donde supuestamente Ramírez se ufanaba de haber lavado US$15 millones de Keiko Fujimori en la campaña del 2011.

Expiloto Jesús Vásquez denunció a Joaquín Ramírez en USA.

Expiloto Jesús Vásquez denunció a Joaquín Ramírez en USA.

La investigación se basó también en el testimonio del piloto comercial peruano Jesús Vásquez, quien radica en Estados Unidos. Tanto el ex legislador como la lideresa partidaria negaron esa imputación. Luego, la DEA aclaró que Fujimori nunca fue investigada.

Sin embargo, el programa “Las cosas como son” de Panamericana TV difundió el 22 de mayo un audio editado en el que Vásquez, quien pasó a colaborador de la DEA, supuestamente confesaba haber mentido sobre Ramírez. Finalmente, se supo que ese audio (manipulado) había sido entregado a la citada televisora por el empresario y político José Chlimper.

PRETENDIENDO DARLE SERIEDAD AL FALLO
La idea que se pretende vender es que la decisión de la Fiscalía fue producto de un exhaustivo estudio del caso; para ello, meses atrás anunciaron que el caso Ramírez contaba con todo un equipo fiscal a dedicación exclusiva. Supuestamente, contaron con dos fiscales, dos peritos, un asesor contable y cuatro funcionarios administrativos, además de los agentes de la policía antilavado que apoyaron en las investigaciones.

La opinión pública debería estar tranquila pues el fallo devino de un equipo a tiempo completo que trabajó en el caso desde diciembre del año pasado y en el que la fiscal  Vidal realizó 290 actos de investigación. Sin embargo, Vidal ya había prescindido de las pericias contables.