Flor Pucarina

A 30 años de su muerte: leyenda, sentimiento, presencia diaria

Paula Ifigenia (Leonor) Chávez Rojas, más conocida como Flor Pucarina

Por Antonio Muñoz Monge

El jueves 5 de octubre se cumplen 30 años de la muerte de Paula Ifigenia (Leonor) Chávez Rojas, más conocida como Flor Pucarina, leyenda viva de la cultura popular del anchuroso Valle del Mantaro. Sus restos están en el Cementerio El Ángel Pabellón San Anselmo, donde, a partir de las 3 de la tarde se celebrará una sentida Romería.

Nació el 21 de setiembre de 1935 en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo, departamento de Junín y como millones de provincianos, muy niña de la mano de su mamá Alejandrina Rojas llegó a la gran Lima, al gigantesco mercado de La Parada, en el distrito de La Victoria a vender frutas y verduras.

Wilfredo “Pollo” Díaz Gonzáles, maestro de ceremonias se encargó de presentarla con el nombre de Flor Pucarina, representante de la canción huanca. La orquesta típica del maestro Luis Carhuay, “Juventud Acollina” acompasó las notas para acompañarla en la muliza “Falsía” de Emilio AlanyaCarhuamaca, el recordado “Moticha”, paisano de Flor Pucarina. Graba cientos de discos de 45rpm y 15 de Larga Duración(LP).

El Teatro Municipal, la recibe apoteósicamente en 1978, bajo la producción general de Darío Chávez de Paz. Esa noche se “armó” una cantina tipo La Parada con la tradicional rockola. A su muerte, su féretro fue acompañado por miles y miles de personas que entonaban sus canciones llenado cerca de diez cuadras con orquestas y danzas. Su imagen representa el desgarramiento y la transformación del país real multitudinario, que convive con el Perú oficial minoritario que mira al extranjero.